Interior
Aragón pone a disposición de las demás CC.AA. la nueva aplicación web para la gestión telemática de la bolsa de empleo en Justicia
La directora general María Ángeles Júlvez ha asistido en Logroño a la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).
También ha presentado el avance que permite ya la remisión electrónica de atestados desde la Guardia Civil y que pronto se extenderá a la Policía Nacional.
La directora general de Justicia de Interior, María Ángeles Júlvez, ha asistido hoy en Logroño a la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), que ha analizado entre otros asuntos y el avance de la implantación de la Justicia Digital y las comunicaciones electrónicas entre las administraciones con competencias en esta materia.
Aragón ha comunicado al CTEAJE la puesta a disposición del resto de Comunidades Autónomas la nueva aplicación web para la gestión telemática de la bolsa de empleo de interinos que se puso en marcha en el último trimestre de 2018 y que ha permitido la primera convocatoria digital para la bolsa de empleo de Justicia dirigida a los cuerpos de funcionarios nacionales en Aragón.
“Se ha demostrado que es un instrumento muy eficaz y muy eficiente”, ha explicado Júlvez. También ha expuesto la integración del nuevo sistema de gestión procesal Avantius implantado en Aragón y otras CC.AA. con el sistema estatal Lexnet. Esta integración permite ya la remisión electrónica de atestados desde la Guardia Civil y en breve se extenderá a la Policía Nacional.
En la reunión de hoy de la Comisión Permanente del CTEAJE también se han abordado, entre otros temas, la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano y la política de seguridad. Asuntos que deben abordarse de forma coordinada con el conjunto de las CC.AA. y que, además, requieren de los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En ambos asuntos Aragón ya ha dado sus primeros pasos con la firma, por parte del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, de la orden por la que se acuerda el inicio del procedimiento para la creación de la Sede Judicial Electrónica correspondiente al ámbito territorial de la Comunidad y la puesta en marcha del plan de medidas en materia de seguridad en coordinación con el resto de departamentos de la Administración autonómica.
Líderes en la modernización
La Comisión Permanente del CTEAJE ha analizado el estado y avance de la implantación de la Justicia Digital y las comunicaciones electrónicas en cada una de las CC.AA. con competencias en materia de Justicia.
La Administración de Justicia de Aragón, con más de 960.000 resoluciones judiciales con firma electrónica realizadas, esto es, más de 11.000 firmas electrónicas diarias, 91.933 escritos iniciadores y 138.784 escritos de trámite telemáticos, lidera la modernización de la Justicia española.
El sistema de gestión procesal Avantius implantado en Aragón, permite que, hoy día, el ciclo de vida de un expediente judicial sea plenamente electrónico, desde su inicio y hasta su finalización, con la sentencia judicial electrónica y la notificación electrónica a las partes a través del Portal de Servicios Profesionales (PSP).
Asegurar la interoperabilidad
El CTEAJE está integrado por una representación del Ministerio de Justicia y de cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia y por los representantes del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.
Este comité técnico, que está copresidido por un representante del Consejo General del Poder Judicial y otro del Ministerio de Justicia, tiene la misión de favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por la Administración de Justicia.
En este sentido, tiene la responsabilidad de preparar planes y programas conjuntos de actuación y cooperación para impulsar el desarrollo de la Administración judicial electrónica, respetando en todo caso las competencias autonómicas atinentes a los medios materiales de la Administración de Justicia.
Actualmente, están operativos más de 11 grupos de trabajo especializados en diferentes aspectos de interés: estadística judicial, gestión archivística, comunicaciones telemáticas, hitos y documentos, estandarización de formularios, Portal Administración de Justicia, bases de interoperabilidad y seguridad, transferencia tecnológica o justicia digital.