Europa
Aragón reclama en Bruselas la reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea para que se pueda participar desde los 16 años
El Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha destacado en el Comité de las Regiones la importancia de brindar también a los ciudadanos jóvenes, así como al tejido social, la posibilidad de impulsar un debate a escala europea sobre sus preocupaciones.
Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, se encuentra desde ayer en Bruselas participando en el 128º Pleno del Comité Europeo de las Regiones. En esta segunda jornada los representantes regionales de la UE han esgrimido sus opiniones en relación al nuevo Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Este instrumento permite que puedan presentar o adherirse a propuestas legislativas dirigidas a la Comisión Europea las personas en edad de votar, un límite que Guillén ha defendido que se rebaje hasta los 16 años, y también que la participación se abra a las organizaciones sociales.
Guillén, que puedan participar en iniciativas jóvenes de 16 años y también organizaciones
A pesar de la buena percepción que Guillén ha manifestado tener sobre el nuevo Reglamento de la ICE, el representante del Gobierno de Aragón ha querido matizar que le gustaría que se permita que los mayores de 16 años puedan firmar y apoyar las iniciativas ciudadanas. “Consideramos que este instrumento puede fomentar o restablecer la confianza de los jóvenes en las instituciones y el proyecto europeo. En Aragón el Derecho Foral ya reconoce determinados derechos a los mayores de 16 años. Somos pioneros con nuestro Derecho Foral en la participación de los mayores de 16 años en la vida pública y eso es lo que defendemos hoy aquí”, ha añadido.
Los temas sobre los cuales se pueden plantear iniciativas ciudadanas están limitados a los ámbitos de competencia de la UE. Además, las iniciativas ciudadanas deben obtener el apoyo de, al menos, un millón de ciudadanos de siete de los veintiocho países miembros de la UE. Extremismo, la Directiva del Agua o Educación están entre los ámbitos que han llevado a los europeos a movilizarse y utilizar este instrumento.
“Es importante ofrecer a la ciudadanía un espacio donde sienta que puede influir en la agenda política e, incluso, impulsar un debate a escala europea sobre aquello que le preocupa”, ha dicho Guillén.
Las organizaciones no pueden presentar iniciativas ciudadanas. No obstante, se les permite promover o apoyarlas. El consejero se ha mostrado contrario a esta limitación, explicando que “sería muy positivo que las iniciativas pudiesen ser presentadas por organizaciones, además de por personas individuales y lobbies, ya que esto generaría más transparencia y reforzaría los lazos de pertenencia a la Unión Europea”.
(Vídeo de declaraciones del consejero: https://youtu.be/5jGI3oEvfyU ).