pages2
Aragón reclamará al Gobierno central mayor financiación procedente de la ampliación de los fondos de cohesión de la UE
La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, anuncia en Teruel un suplemento de 2.100 millones para España
Lambán reclama una estrategia nacional urgente contra la despoblación
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, adelantó esta mañana en Teruel que el Gobierno de Aragón solicitará del Gobierno de España "un reparto con mayor justicia de la que ha habido hasta ahora de los 2.100 millones de euros"
Lambán-Teruel Foro de Rregiones con desafíos demográficos
Lambán pide cambiar el reparto de financiación para el ITI
Lambán reclama una estrategia nacional contra la despoblación
Lambán-gestión del ITI de Teruel
Lambán anuncia que Aragón reclamará en la comisión bilateral más fondos del suplemento europeo
que le han correspondido al Estado español de la ampliación de fondos estructurales de inversión en el periodo 2014-2020.
Esta petición se haría efectiva en el seno de la Comisión Bilateral, ya solicitada por el propio presidente de Aragón en una carta dirigida al presidente Rajoy.
Javier Lambán hizo este anuncio en el transcurso de la visita que hoy ha realizado en Teruel la comisaria europea de Política Regional, Corina Creu, para conocer sobre el terrero la problemática de la dispersión y el envejecimiento demográfico en la provincia de Teruel.
Lambán ha recordado que el problema de la despoblación debe ser tratado como un asunto de Estado relevante porque "genera unos desequilibrios brutales", unas perspectivas futuras muy pesimistas, con indicadores -en el caso de Aragón- que superan en negativo la media nacional. Por ello, defiende el “necesario” papel colaborador de la Unión Europea y la necesidad de un Plan Nacional contra la despoblación, además de ser una variante a tener en cuenta para elaborar el próximo sistema de financiación autonómica.
El presidente Lambán hizo mención en varias ocasiones al Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, en el que está presente Aragón, e indicó que en su seno debe debatirse y proponer la consideración de estos territorios para alcanzar un sistema justo de financiación autonómica. Además, adelantó que la próxima reunión de este Foro tendrá lugar, precisamente, en Teruel.
Teruel cuenta ya con una ITI (Inversión Territorial Integrada) que se prolongará hasta el año 2020. Lambán hizo una doble petición en el actual marco financiero que soporta este programa contra la despoblación. Que el Gobierno de España haga una aportación de fondos como ha ocurrido con las ITIs de otros territorios y que también la Unión Europea haga un esfuerzo en ampliar su participación para de esta forma dotar al Programa de una mayor capacidad de actuación. El Presidente de Aragón ha cuantificado esta participación comunitaria en un 65% en lugar del 50% actual.
Corina Cretu destacó el hecho de que Aragón cuente con 120 millones de los fondos FEDER hasta 2020, con una inversión importante en este periodo en banda ancha a lo largo del territorio aragonés y en tecnologías digitales. Sobre las regiones despobladas europeas indicó que este concepto se entiende de momento aplicado a los países del norte de Europa y previó un importante debate para que en el siguiente periodo de fondos, a partir de 2020, esta consideración de regiones despobladas abarque también a regiones del sur de Europa.
Las ITI son un novedoso instrumento de programación y gestión de los fondos estructurales europeos que permite agrupar las asignaciones de varios ejes prioritarios y de distintos programas para propiciar intervenciones más amplias de carácter multidimensional o intersectorial.
La de Teruel es hasta el momento la cuarta iniciativa de este tipo impulsada en toda España, y la única que no cuenta con fondos estatales.
A través del FEDER se coordinan acciones en diversos ámbitos con una dotación total de unos 19,4 millones de euros, y a través del FSE, de 6,9 millones. Es decir, la ITI de Teruel cuenta con una dotación total de hasta 26,3 millones, aunque, al tratarse de acciones cofinanciadas al 50%, la inversión llega a duplicarse y superar por tanto los 50 millones de euros.
Estas dotaciones están consignadas para diferentes acciones, como potenciar la I+D+i, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la competitividad de pequeñas y medianas empresas, el tránsito a una economía baja en carbono, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza y la discriminación.
La comisaria europea estuvo acompañada de parte de su equipo y de la eurodiputada aragonesa Inés Ayala.
En la visita, Corina Cretu y su equipo mantuvieron sendas reuniones con miembros del Gobierno de Aragón, con el Presidente de Aragón, Javier Lambán a la cabeza y acompañado del consejero de Presidencia, Vicente Guillén- y con una amplia representación de las administraciones públicas y agentes sociales de Teruel capital y provincia.