title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

Aragón y Valencia estrechan su colaboración en comunicaciones, sanidad, educación y prevención de incendios

Los presidentes de ambas comunidades han mantenido una reunión de trabajo en Monroyo

Ambos reclaman el desdoblamiento de la N-232 y la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza-Teruel-Valencia

Aragón y Valencia han estrechado su colaboración en comunicaciones, sanidad, educación y prevención de incendios, tras una reunión que han mantenido los presidentes de ambas comunidades en Monroyo (Teruel). Tanto el Presidente de Aragón, Javier Lambán, como su homólogo de Valencia, Ximo Puig, han destacado "la nueva etapa de relaciones fructíferas" que se ha abierto en estos diez meses entre los dos territorios y la necesidad de impulsar proyectos conjuntos por el bien de los aragoneses y valencianos.

Puig, comunicación fluida

Lambán, comunicaciones

Puig, con pocos recursos

Lambán, en 8 meses más reuniones

En este sentido, los dos dirigentes han coincidido en reivindicar una mejora de las comunicaciones por carretera y por tren. "Es fundamental no sólo el desdoblamiento de la N-232, que está absolutamente parado, sino la conexión de Aragón con el puerto de Sagunto y la conversión de Aragón en un lugar de tránsito entre los corredores Cantábrico y Mediterráneo, que es prioritario para potenciar la logística de Zaragoza y Teruel", ha señalado Lambán. El Presidente de Aragón ha asegurado que esta inversión es "asumible" por los Presupuestos Generales del Estado y es "aceptada" por Bruselas.

Ximo Puig ha añadido que con 360 millones se acabaría la conexión ferroviaria y con solo 38 se facilitaría la conectividad. "Con muy pocos recursos se podría conseguir la conectividad entre Zaragoza, Teruel y el puerto de Valencia y eso significaría ventajas competitivas para empresas como GM y otras y para el puerto de Valencia", ha recalcado.

Javier Lambán también ha aludido a otros temas de colaboración como la educación y la sanidad. En el primer caso, existe un convenio entre las dos comunidades por el que los alumnos de la comarca del Maestrazgo pueden cursar Bachillerato en Vilafranca (Castellón) desde el próximo curso y evitar un desplazamiento más largo hasta Teruel.

También en sanidad se va a aprobar un convenio por el que 11.000 ciudadanos de las comarcas limítrofes recibirán asistencia sanitaria a través del centro más cercano independientemente de la comunidad a la que pertenezcan.

La colaboración se extiende también a la prevención de incendios y, en los próximos días, técnicos de ambos territorios mantendrán una reunión para preparar el operativo de la mejor manera posible. El presidente de Valencia ha hecho un llamamiento a extremar la precaución.

Ambos dirigentes también se han referido a Cataluña y han insistido en que las dos comunidades "están llamadas a tender puentes entre esta Comunidad y el resto de España".