title.site title.site

Sábado, 2 de noviembre de 2024

Industria

El área industrial de Zuera afronta la mejora de las conexiones con las vías de servicio para asumir el notable incremento del tráfico de mercancías previsto

El Gobierno de Aragón se implica en la resolución de problemas de movilidad y seguridad para facilitar el paso diario de mil vehículos pesado por el polígono industrial

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recorrido hoy las diferentes instalaciones de “El Campillo”, uno de los polígonos industriales de Zuera, en el que hay instaladas 33 empresas en las que trabajan 2.000 personas y otro millar está en la previsión de aumento por ampliación de empresas en los próximos tres años, entre ellas el Grupo Jorge y la cooperativa San Licer, con gran repercusión en la industria agroalimentaria.

Lambán muestra el apoyo a las empresas del polígono industrial de Zuera

Lambán explica la construcción de dos rotondas en el polígono El Campillo de Zuera

Lambán explica los avances para mejorar la seguridad y el acceso al polígono El Campillo de Zuera

Precisamente, una de las preocupaciones de la Corporación actual es la de resolver los problemas de movilidad, peatonal o motorizada del municipio, tanto en los núcleos urbanos como en los polígonos industriales. El Ayuntamiento ha reivindicado ante las diferentes administraciones la ordenación de la circulación de la A-124 Zuera– Erla, a su paso por el Polígono Industrial “El Campillo”, por medio de una serie de glorietas que pacifiquen el tráfico y lo distribuyan hacia el polígono de una forma racional y segura.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ratificado la implicación de su ejecutivo en la resolución de unos problemas que a su juicio no pueden perturbar las previsiones de ampliación de numerosas empresas allí ubicadas ni frenar la instalación de otras que puedan instalarse en el futuro. Igualmente, se ha mostrado solidario con el Ayuntamiento en su preocupación por la seguridad de la circulación y la prevención de accidentes en una de las principales vías de acceso a las Cinco Villas. Por ello, ha mostrado su confianza en que  la propuesta municipal de ordenación de accesos sea en breve un proyecto definitivo. “Nuestro compromiso es absoluto con los ayuntamientos que, como Zuera, que son ejemplo de asentamiento de población y creación de empleo, y también con las empresas que se instalan en los municipios y enriquecen sus entornos”. Lambán, Igualmente ha recordado su compromiso con la logística como sector estratégico y con un sector industrial cada vez más puntero y competitivo.

La morfología de esta área industrial, alargada y con falta de espacio lateral; el desarrollo de las industrias asentadas, algunas de ellas en expansión,  y su previsible crecimiento por el norte; y la coincidencia general de que desde el punto de vista del tráfico existen unas importantes “deficiencias  funcionales” –múltiples accesos, elevado tráfico local y  de vehículos pesados- “y de seguridad” –tasa de accidentes, deficientes radios de giro, exceso de velocidad, etcétera-  avalan la necesidad de acciones urgentes que mejoren la circulación en la carretera y  sus conexiones con las vías de  servicio del polígono.

De acuerdo con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón,  el Ayuntamiento de Zuera ha encargado una  propuesta de ordenación de accesos que, una vez consensuada entre ambas instituciones, se transformará en un proyecto para construir dos rotondas, una al principio y otra al final de la zona consolidada, que canalizarán todos los flujos de circulación.

El proyecto es importante para el conjunto del polígono desde todos los puntos de vista: el de la seguridad de la circulación y de las personas, el del acceso a las vías de servicio que dan entrada a las industrias y, por supuesto, el de una mejor puesta en valor de esta zona industrial y del municipio de Zuera.

Lambán ha conocido el proyecto preparado por el Ayuntamiento y ha recorrido el polígono en compañía del alcalde de Zuera, Luis Zubieta y representantes de las empresas Grupo Jorge y Cooperativa San Licer.