title.site title.site

Domingo, 24 de septiembre de 2023

Educación

Arranca el curso escolar en Aragón para más de 156.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria

El presidente, Jorge Azcón, y la consejera de Educación, Claudia Pérez, han visitado el colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego.

Inicio del curso escolar. El presidente de Aragón y la consejera de Educación inauguran el curso escolar en el colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego.
Inicio del curso escolar. El presidente de Aragón y la consejera de Educación inauguran el curso escolar en el colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego.Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, han visitado este jueves, en el marco del arranque del curso escolar 2023/24, el CEIP Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego. Durante la jornada comienzan las clases más de 156.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Durante la visita, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado la apuesta del Gobierno de Aragón por la educación pública: "Los dos modelos de educación pública, tanto el financiado al 100% con fondos del Gobierno como el concertado, van a contar con todos los recursos necesarios para alcanzar las metas que nos marcamos, que son la excelencia, la libertad de elección de centro y la equidad, para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades independientemente de su nivel económico, lugar de residencia y capacidades".

Asimismo, ha destacado la importancia las escuelas rurales: "En Aragón hay 34.000 alumnos en localidades de menos de 5.000 habitantes. Y como la educación en el ámbito rural fija población, mantendremos abiertos los colegios con tres alumnos y avanzaremos en la creación de una red de centros integrados". Por otro lado, ha recordado la apuesta del Ejecutivo por la progresiva gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.

Jorge Azcón, en el CEIP Pintor Pradilla

Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha recordado que el curso ha empezado hoy en Aragón para un total de 156.005 alumnos en infantil, primaria y secundaria en los más de 860 centros educativos de la Comunidad. Ha sido un día muy especial para los 8.736 niños que se incorporaban por primera vez al sistema educativo.

Como los más pequeños del CEIP Pintor Pradilla, que han entrado con una mezcla de nervios e ilusión a las aulas. El centro, que está muy próximo a celebrar su 30 aniversario, ha recibido puntual a sus 323 alumnos -93 de infantil y 230 de primaria-.

El presidente y la consejera han saludado al equipo directivo y recorrido en primer lugar el aulario de infantil, que cuenta con dos vías, para posteriormente trasladarse al de primaria y poder intercambiar impresiones con docentes y alumnos.

Se trata de una escuela abierta, con mucho arraigo en el municipio y de calidad, que apuesta fuertemente por la convivencia, el desarrollo integral de los alumnos, la formación permanente del profesorado y la implantación de las TIC. Es también una escuela responsable y comprometida por el medio ambiente y los ODS, que trabaja de forma transversal a través de su proyecto de huerto escolar y reducción de plásticos.

Claudia Pérez, en el CEIP Pintor Pradilla

Durante la visita, y acompañados por su directora, Susana Losilla, han conocido la forma en que el centro –reconocido por el Ministerio de Educación con el Premio Buenas Prácticas de Convivencia- trabaja en la formación integral del alumnado y los proyectos innovadores basados en los pilares de la educación que propone la UNESCO:

  • Aprender a hacer: trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo.
  • Aprender a conocer: aulas TIC, semanas temáticas.
  • Aprender a ser: educar las emociones, talleres de habilidades sociales.
  • Aprender a vivir juntos: resolución pacífica de conflictos, apadrinamientos, hermanamientos con Nicaragua y Pavie (Francia).
  • Aprender a emprender: proyecto de Aprendizaje-Servicio.
  • Aulas de Innovación de la naturaleza, Arte y Cultura en Aragón.

El colegio dispone de un aula de desarrollo de capacidades y este año pondrá en marcha un aula STEAM con el objetivo de trabajar con todos los niveles educativos del centro en el fomento de las vocaciones científicas.

Tras el inicio del curso en la educación obligatoria, el próximo martes regresarán a las aulas los estudiantes de Bachillerato -13.742-. Y el miércoles, los de Formación Profesional –más de 23.000 a falta de completarse la matrícula y con expectativas de superar los 28.000 inscritos por primera vez-. Seiscientos de ellos lo harán en la modalidad dual, con un contrato o beca de formación remunerada.

La oferta de títulos ha vuelto a crecer hasta alcanzar la cifra récord de 150 títulos, con 27 nuevos grupos de distintos ciclos formativos y siete ciclos que se implantan por primera vez en la Comunidad.