title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Monzón recibirá este año 100.000 euros más del Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, visitó hoy la capital del Cinca Medio

El Ayuntamiento de Monzón recibirá este año 100.000 euros más del Fondo de Cooperación Municipal, según anunció hoy en Monzón el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en la visita realizada a esta localidad oscense.

Guillén explicó que este incremento, al igual que registrarán todos los ayuntamientos aragoneses, se debe al aumento de dotación del Fondo, que pasa de 9 a 17 millones de euros.

Tras una breve estancia en el Ayuntamiento, el consejero, acompañado del alcalde Monzón, Alvaro Burrell, y otros miembros de la Cooperación y del Consejo Comarcal del Cinca Medio, visitó el Castillo de Monzón, propiedad del Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda).

Fue allí donde el alcalde de Monzón manifestó que este año esperaba que se licitasen las obras de la I Fase del Plan Director, por un importante aproximado de 800.000 euros para poder iniciarlas en 2017 y de esta forma rehabilitar algunas partes del Castillo templario que necesitan de una urgente intervención.

En este sentido, Vicente Guillén manifestó que la actuación en el Castillo de Monzón es una cuestión que bien puede incluirse entre los aspectos a tratar cuando se constituya la Comisión Bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.

Hidro Nitro

La empresa oscense Hidro-Nitro fue también objeto de la visita del consejero de Presidencia aragonés.

En una reunión celebrada en sus instalaciones, el director de la factoría, Roberto Coloma, y el director de explotación, Alfonso Zapatero, expusieron al consejero la preocupación de la empresa por la suerte que van a correr dos de las centrales hidroeléctricas -Barasona y El Ciego- que en estos momentos explota en régimen de arrendamiento la empresa montisonense pero cuyo plazo vence en 2019.

Hidro-Nitro, dedicada a la fabricación de ferroaleaciones para la posterior fabricación de aceros, da empleo directo en Monzón a 225 personas y alcanza un consumo eléctrico anual para su actividad equivalente a una ciudad de de 70.000 habitantes.

En este sentido el consejero Guillén se ofreció a trasladar el problema al conjunto del Gobierno de Aragón para dar una respuesta a los directivos de Hidro-Nitro sobre los planes de la Administración del Estado  en torno a estas dos mini-centrales hidroeléctricas aguas debajo de los embalses de El Grado y Barasona.