Interior
Balance satisfactorio de la Fundación Tarazona Monumental en 2018
El Patronato se ha reunido esta mañana en el despacho del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y ha valorado positivamente la evolución de la entidad durante la década que lleva desarrollando su labor.
El Patronato de la Fundación Tarazona Monumental (FTM) se ha reunido hoy en las dependencias del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza para aprobar las cuentas y la memoria de actividades de 2018 y ha reiterado un año más su apoyo a la labor de la entidad.
En esta cita se ha aprovechado para hacer un balance positivo del trabajo realizado en el anterior ejercicio y para valorar la evolución de la entidad, que ha sabido adaptarse a las diferentes circunstancias y contextos socioeconómicos y ha priorizado en cada momento los proyectos que más beneficiaban a las necesidades del patrimonio y a los intereses de los ciudadanos.
Además del consejero Vicente Guillén, la reunión ha contado con la participación del presidente de la Fundación, Luis José Arrechea; el gerente, Julio Zaldívar, las concejalas turiasonenses Waldesca Navarro y Noemí Velilla; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; también por la Diócesis Javier Bernal; por el Cabildo de la Catedrla José María Cerralbo y por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), su vicepresidente primero, Martín Llanas.
En 2018 el presupuesto de la Fundación fue 807.709,51 euros, de los que la mitad se destinó a inversiones en materia de rehabilitación y acondicionamiento en el exconvento de San Joaquín, la Catedral de Sta. Mª de la Huerta y la iglesia de Sta. Mª Magdalena, así como de restauración con ocho intervenciones sobre bienes muebles.
Además, la FTM ha realizado numerosas actuaciones en el resto de ámbitos en los que desarrolla su misión y sus actividades de divulgación han sido acreditadas con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
En este sentido, hay que destacar la buena acogida de las actividades realizadas. Un total de 2.795 personas han participado en su Plan de Educación Patrimonial, en el que colaboran todos los centros educativos de la ciudad y distintas asociaciones y entidades, y más de un millar en las actividades culturales, a las que se suman los 1.788 visitantes de la exposición temporal “10 años conservando el patrimonio” que, además de hacer balance de la historia de la Fundación, expuso 22 piezas entre esculturas, pinturas y documentos que fueron recuperados por Tarazona Monumental.
Hitos destacados
Entre las actuaciones destacadas están la colaboración de la edición de un nuevo estudio científico sobre los revestimientos cromáticos de la Catedral y la apuesta continuada por la formación práctica con la firma de convenios con la Facultad de Bellas Artes de Valencia y País Vasco, la Escuela de Restauración de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tubalcaín de los que se benefician alumnos de diferentes disciplinas: arte, restauración, gestión y administración.
Otro aspecto importante es la consolidación en el ámbito académico de Tarazona como referente de ciudad patrimonial y de la FTM como modelo estratégico de dinamización y desarrollo local a través del patrimonio cultural, incluyéndose como ejemplo práctico de estudio en másteres de arquitectura y gestión de patrimonio de las Universidades de Oviedo y Valencia.
También importante es la gestión turística y cultural del patrimonio, con unos ingresos de 184.000 euros que provienen principalmente de la venta de publicaciones y de la gestión de servicios turísticos y culturales. Los casi 52.000 usuarios de estos servicios hacen posible una gestión sostenible y un mantenimiento adecuado de los principales reclamos de la ciudad y de participar en la conservación de otros muchos edificios históricos incluidos en sus rutas y visitas.
Pero, sobre todo, esta gestión revierte en la creación de cuatro puestos de trabajo fijos directos y otros muchos indirectos derivados del impulso que el turismo cultural aporta al comercio, la hostelería y el sector servicios. Importante es para la obtención de estas cifras la inversión en promoción realizada como el diseño de la imagen y una campaña de difusión del nuevo producto de la Catedral, “KIBORION. Una visita por todo lo alto” y la puesta en marcha de una nueva web de la FTM.
En breve, la FTM presentará los resultados del informe de impacto socioeconómico del trabajo que lleva realizando en sus once años de existencia y que refleja de forma objetiva los resultados positivos que esta institución ha tenido en la ciudad.
Actuaciones este año
En este ejercicio, el presupuesto es de 519.000 euros y se continuará trabajando para reforzar su actuación en todos los ámbitos. La gestión turística se mantiene y se trabaja en la renovación de algunos servicios y en el acondicionamiento de una nueva zona de recepción de visitantes en el Palacio Episcopal. Asimismo, ya están en marcha los proyectos educativos con los centros escolares, las actividades culturales y la creación de una APP turística.
La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de Tarazona a través de:
www.tarazonamonumental.es