Medio Ambiente
La celebración del centenario del Parque de Ordesa recibe el espaldarazo de la visita del Rey
Mayores y pequeños, gentes de la comarca y visitantes han acogido con entusiasmo la visita de S.M el Rey al Parque Nacional de Ordesa en el año de su centenario.
Lambán explica el grueso de las inversiones en las infraestructuras pendientes en el parque
Lambán cree que la visita del Rey a Ordesa es un espaldarazo a la celebración del centenario
Lambán agradece la implicación de las empresas patrocinadoras y de las gentes del valle
Lambán no cree prioritario la ampliación del parque hasta no cerrar las infraestructuras pendientes
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado hoy que le visita del Rey a Ordesa con motivo del Centenario “es histórica” y supone la consolidación del Parque Nacional y el relanzamiento del Sobrarbe como emblema del turismo natural en Aragón y en el mundo. Lambán, acompañado del consejero de Desarrollo Rural y Vertebración, Joaquín Olona, ha realizado estas declaraciones durante la visita del Rey a Ordesa, donde ha mantenido una reunión con los integrantes de la Comisión del Centenario, posteriormente ha realizado un recorrido por un sendero del Parque, más tarde ha mantenido un encuentro con trabajadores del espacio natural, con los patrocinadores y con los alcaldes de la comarca del Sobrarbe. Numerosas autoridades han acudido al acto de Centenario de Ordesa, entre ellos, las Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba o el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Tras ser recibido en Torla por el presidente Javier Lambán, el Rey se ha traslado al centro de visitantes donde ha presidido una reunión extraordinaria de la Comisión del Centenario de Ordesa, donde se ha dado cuenta de las actividades programadas durante este año. Posteriormente, toda la comitiva se ha trasladado al Centro Forestal de la pradera de Ordesa donde el Rey y el presidente de Aragón han saludado a los trabajadores y han descubierto un hito conmemorativo. Más tarde, tras la foto de familia con los trabajadores del Parque y con los integrantes de la Comisión del Centenario, el Rey ha entregado con el presidente un ejemplar de la serie facsímil de los murales elaborados para cada una de las entradas. La visita real ha continuado con un recorrido por la senda de la Pradera hasta el puente de Sarratieto. Más tarde, la comitiva ha visitado el Parador de Ordesa y después, el Rey se ha dirigido al hotel Ordesa donde ha saludado a los integrantes del ayuntamiento de Torla, al presidente de la comarca del Sobrarbe y a cada uno de los alcaldes de la comarca. La visita real, la primera oficial al Sobrarbe, ha concluido a primera hora de la tarde.
“Emblema natural” y agradecimientos
Lambán ha señalado antes de iniciar la visita que “el 16 de agosto de 1916 se cumplieron cien años de la Declaración del Parque Nacional de Ordesa, durante estos cien años este espacio natural se ha convertido en el emblema natural más espectacular de Aragón y uno de los más importantes de España y el mundo, y todo ello ha sido gracias a las personas que viven en este entorno, a los habitantes del Valle de Ordesa, a sus pobladores y a la conjunción global de todos, habitantes, agricultores, ganaderos, ayuntamientos e instituciones que han sabido legar un espacio natural, tal como era en su origen y que estamos obligados a mantener en el futuro”. Lambán ha indicado que Ordesa y el Sobrarbe es una paraíso natural que entre todos debemos preservar.
El presidente del Gobierno de Aragón ha señalado que “la celebración del Centenario debe marcar un antes y un después en el Parque porque el notable esfuerzo de promoción de Ordesa en 2018 y 2019 –de momento ya hay 50 empresas que han formalizado su apoyo con un inversión inicial de cerca de tres millones- debe conducir a su mejor conocimiento y a realizar las infraestructuras necesarias para hacer más sostenible el parque y potenciar las entradas al espacio natural menos saturadas”.
La Comisión del Centenario ha aprobado poner en marcha varias infraestructuras por Pineta, Añisclo y Escuaín, las tres zonas con menos aglomeración de Ordesa, que deben contribuir a equilibrar y hacerlo más sostenible en todas las zonas. En concreto se va a acometer el parking y los servicios de Pineta, se va a redactar y ejecutar el proyecto del centro de visitantes de Escalona-Puyarruego-Añisclo (en colaboración con el Gobierno central) y se va hacer el parking y los servicios de Escuaín, de San Urbez, así como otras inversiones como el saneamiento de Gorriz, los arreglos de las mallatas para pastores, la iluminación de Revilla, el transformador de Broto y otras, inversiones que superarán el millón de euros en esta primera fase. En la actualidad, de las más de 600.000 personas que visitan Ordesa cada año, más de 200.000 entran por Torla-Ordesa, frente a las 180.000 de Pineta, las 170.000 de Añisclo o las 35.000 de Escuaín, de ahí de necesidad de equilibrar las entradas para contribuir al desarrollo sostenible de todas las zonas que integran el Parque y que debe beneficiar a todo el Sobrarbe.
Lambán ha afirmado que en estos cien años tanto el Parque como el Sobrarbe han experimentado una gran transformación modernizadora con la mejora de las comunicaciones y servicios y el Centenario “debe ser un elemento que contribuya al relanzamiento del espacio natural y del Sobrarbe, no en vano estamos ante una de las comarcas más despobladas de España, ya que cuenta en la actualidad con 7.500 habitantes, (2,7 habitantes por km2), si bien llegó a tener cerca de 20.000 habitantes en 1950, repartidos en 19 municipios con 140 núcleos de población. Hay que recordar que la comarca del Sobrarbe es una de las que cuenta con mayor número de núcleos despoblados de Aragón. Todas las imágenes de la visita del Rey Felipe VI al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido las puedes ver en la galería de Facebook del Gobierno de Aragón