Interior
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón obtiene el certificado de AENOR que garantiza la calidad del servicio
Este sello avala que los procedimientos técnicos y de dirección que se aplican fomentan la eficiencia de las operaciones, estimulan la mejora continua de los trabajadores y aumentan la satisfacción de los usuarios.
“Tenemos un equipo humano increíblemente formado para la prevención y atención a las emergencias”, resalta el consejero Vicente Guillén.
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha obtenido el certificado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que avala la calidad de su servicio.
Guillén, el Gobierno de Aragón tiene un equipo humano increíblemente formado para la prevención y atención a las emergencias.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, acompañados por el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, han entregado esta mañana el diploma a los técnicos y operadores del 112 y les han agradecido el esfuerzo realizado para conseguir este reconocimiento.
“El Gobierno de Aragón tiene un equipo humano increíblemente formado para la prevención y atención a las emergencias”, ha resaltado el consejero, además de señalar el reconocimiento de la calidad del servicio y de las instalaciones.
El reconocimiento, ha dicho, “nos tiene que servir de acicate para seguir preparándonos con más ahínco si cabe, para seguir mejorando”, lo cual –ha añadido- “redundará en beneficio de todos los ciudadanos aragoneses”.
Este sello certifica que el 112 Aragón dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015 para la prestación de los siguientes servicios: recepción de comunicaciones de auxilio o emergencia procedentes del 1-1-2 y otras de protección civil; gestión, coordinación y seguimiento de las emergencias; y comunicaciones masivas de avisos de emergencia y alertas de protección civil a la población y a otros organismos.
Antes de obtener este certificado, el Centro de Emergencias ha superado unas rigurosas auditorías de AENOR para demostrar que su sistema de trabajo se basa en procedimientos técnicos y de dirección que aseguran una organización práctica y coordinada.
Trabajar con un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 potencia, además, que se fomente la eficiencia de todas las operaciones y se cimienten las bases de la gestión de la calidad y, en consecuencia, se estimule a los trabajadores en un proceso de mejora continua y aumente la satisfacción de los usuarios.
El documento emitido por AENOR certifica también la calidad de las instalaciones. El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, ubicado en el Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, cuenta con una sala que aloja sus propios servidores y sistemas de almacenamiento de datos para asegurar el correcto funcionamiento del servicio de atención de llamadas de emergencias.
También dispone de un centro de contingencia en el edificio Maristas, en la plaza de San Pedro Nolasco, por si, por motivos de fuerza mayor, como un incendio o una amenaza de bomba, fuera necesario abandonar la sala de recepción de llamadas. De esta forma, se garantiza que este servicio, que se presta las 24 horas de los 365 días del año, no se vea afectado.