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Lunes, 25 de noviembre de 2024

Cerca de 2.600 mujeres están inscritas en la bolsa de trabajo de la Asesoría Laboral del Instituto Aragonés de la Mujer

Este servicio ha proporcionado trabajo a 106 mujeres durante el primer semestre del año

El número de mujeres inscritas en la bolsa de trabajo de la Asesoría Laboral del Instituto Aragonés de la Mujer asciende a 2.593. Las usuarias de este Servicio conocen, en un alto porcentaje, los mecanismos de búsqueda de empleo, ya que en numerosas ocasiones han acudido a otros servicios de búsqueda de empleo.

La mayoría de las usuarias están inscrita en el INEM, como parada o en busca de un mejor empleo y en general desean acceder a un empleo en su localidad y alrededores que les permita compaginar su vida familiar y profesional. Las que tienen disponibilidad geográfica prefieren encontrar trabajo en ciudades como Zaragoza y Huesca y suelen descartar el desplazamiento a núcleos rurales.

Respecto a la formación de las mujeres que acuden a este Servicio la gran mayoría ha realizado cursos de formación complementarios y un elevado porcentaje, principalmente las jóvenes con formación profresional y universitaria, han realizado prácticas en empresa en algún momento. Cabe destacar que muy pocas de las usuarias carecen de algún tipo de experiencia profesional.

En cuanto al estado civil de las usuarias, más de las mitad son solteras (56 por ciento) las casadas representan el 30 por ciento, las separadas o divorciadas el 11 por ciento, las viudas el 2 por ciento y las que forman pareja de hecho el 1 por ciento.

De las 871 consultas recibidas durante los seis primeros meses de este año en el Servicio de Asesoramiento Laboral del Instituto Aragonés de la Mujer, 661 fueron usuarias de la provincia de Zaragoza, 154 procedían de la provincia oscense y 56 de Teruel. En las tres provincias el motivo principal que originó la consulta era acceder a la bolsa de trabajo de este Servicio, seguido de la orientación profesional. El perfil de esta usuaria obedece a una mujer en paro, sin ingresos y un alto porcentaje posee formación universitaria.

Las ofertas de trabajo tramitadas por el Servicio de Asesoría Laboral del IAM en este semestre asciende a 242, de las que 175 corresponden a Zaragoza, 54 se tramitaron en la provincia de Huesca y 12 en Teruel.

Por tipo de acción la mayor parte de las ofertas de tramitadas procede de la recopilación informativa, derivada de una deficiente búsqueda de información por parte de la usuaria, principalmente en la prensa local regional.

Durante los seis primeros meses de este año 106 mujeres encontraron trabajo a través de este Servicio del Instituto Aragonés de la Mujer. Del total, 46 mujeres se colocaron de forma directa al canalizarse la oferta de empleo por medio del IAM, mientras que el resto, 60 usuarias, encontraron empleo tras una orientación en la Asesoría Laboral del Instituto Aragonés de la Mujer.

Además, desde este Servicio se atienden numerosas consultas relacionadas con la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, especialmente las referentes a los descansos por maternidad, las excedencias, las reducciones de la jornada por maternidad y el riesgo de despido durante el embarazo, junto a la discriminación laboral por razón de sexo.

Desde que el pasado mes de febrero se implantó el servicio gratuito de asesoramiento laboral por videoconferencia su uso se ha ido extendiendo de forma gradual a través de las tres oficinas delegadas del Gobierno de Aragón que lo prestan en Ejea de los Caballeros, Jaca y Calatayud.

Desde cualquiera de estas tres Oficinas Delegadas, mediante una web-cam, las mujeres empresarias y emprendedoras que quieran hacer cualquier consulta, gestión y recibir asesoramiento laboral pueden conectar por videoconferencia con otra terminal instalada en el Instituto Aragonés de la Mujer y en tiempo real realizar el trámite.

Con este sistema de videoconferencia se facilita el acceso de las mujeres empresarias y emprendedoras del medio rural a los servicios de asesoramiento empresarial y laboral del Instituto Aragonés de la Mujer respecto a materias tan diversas como la normativa y legislación sobre turismo rural, financiación de créditos para constituir una empresa o los requisitos que se precisan para lograr ayudas o subvenciones.

Entre los trámites que se pueden ejecutar con este Sistema de Videoexperto figura la presentación de solicitudes o la posibilidad de que desde las dependencias del Instituto Aragonés de la Mujer se puedan imprimir documentos al punto de origen de la petición del documento.

Este servicio de asesoramiento por videoconferencia, pionero en España, se inició como un proyecto piloto, hace casi un año, en el que se ofrece asesoramiento empresarial a mujeres emprendedoras y empresarias a través del sistema de videoconferencia "videoexperto", que funciona los lunes en horario de10.00 a 12.00 horas y con el que se pretende fomentar el desarrollo de las zonas rurales, ya que proporcionará a las mujeres de este entorno un servicio especializado sin verse obligadas a realizar desplazamientos hasta la sede del Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza

Desde el pasado mes de septiembre, a instancias del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales el Gobierno de Aragón, se instaló el Sistema de Videoexperto de Asesoramiento Especializado, desarrollado por la dirección general de Ordenación Administrativa y Servicios en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y que incorporado en la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales (RACI) presta servicio desde las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón en Ejea de los Caballeros, Calatayud y Jaca.

Este servicio ha tenido una especial acogida en Ejea de los Caballeros con 31 entrevistas ocupacionales de las 36 efectuadas mediante este sistema informático. El ofrecimiento de la bolsa de trabajo se ha dirigido principalmente a las empresas ubicadas en las comarcas donde funciona este sistema de videoexperto con la finalidad de canalizar las ofertas de trabajo en estas localidades y poder comunicarlas a las usuarias inscritas en la bolsa de trabajo.