Interior
Comienza el proceso de participación ciudadana para la creación de la Comarca Central
El periodo de información pública en el que está incluido concluye en junio y se intentará que el proyecto de ley llegue a las Cortes en el actual periodo de sesiones.
El consejero de Presidencia resalta el cierre del mapa institucional y las ventajas que tendrán los municipios en capacidad de autoorganización y suficiencia financiera.
La creación de la Comarca Central ha registrado hoy un nuevo avance con el inicio del proceso de participación ciudadana, inscrito dentro del periodo de información pública del anteproyecto de ley, que comenzó el 16 de febrero y se prevé concluir el 18 de junio. La intención es que, una vez el anteproyecto sea informado después como es preceptivo por los Servicios Jurídicos, elevarlo a continuación al Consejo de Gobierno para su posterior remisión como proyecto de ley a las Cortes de Aragón si es posible en el actual periodo de sesiones.
Dalmau, por fin vemos la luz para estar en ingualdad de condiciones. Esperamos que el consenso político unánime continúe en el trámite parlamentario.
Guillén, Comarca Central. Inicio proceso participación proyecto de ley. Autoorganización y suficiencia financiera.
Alcaldes, concejales o funcionarios de los ayuntamientos que integran la Delimitación Comarcal de Zaragoza, incluidos representantes de la capital, han participado hoy en el Edificio Pignatelli, sede principal del Gobierno de Aragón, en una sesión informativa con los directores generales de Administración Local, Sergio Pérez, y de Participación Ciudadana, Raúl Oliván, junto a otros responsables técnicos. También han asistido la presidenta y el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez y Martín Nicolás.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tenía otros compromisos institucionales, pero antes de la reunión ha resaltado que la constitución de la Comarca Central supondrá el cierre del mapa institucional de Aragón y que el anteproyecto de ley elaborado por el Departamento de Presidencia “tiene dos características esenciales: en primer lugar, la capacidad de autoorganización que van a tener los distintos municipios que van a componer esta comarca, y en segundo lugar la suficiencia financiera que va a garantizar el Gobierno de Aragón”.
La suficiencia financiera, ha añadido, permitirá que estos municipios “puedan prestar en las mismas condiciones que lo hacen el resto de comarcas los servicios que les son propios, fundamentalmente en materia de acción social, en materia de deportes o de protección civil, es decir, en todas aquellas competencias que la propia Ley de Comarcalización da a las comarcas”. “Lo que deseamos es que de la gestión que haga esta comarca se puedan beneficiar evidentemente los habitantes de los municipios que la componen”, ha remachado el consejero.
El proceso de creación de la comarca se impulsa, tal y como ha sucedido en la creación de las demás las comarcas, con las iniciativas de los ayuntamientos y/o mancomunidades de interés comarcal, contando con la colaboración y asesoramiento de las unidades administrativas correspondientes del Gobierno de Aragón.
La iniciativa de creación de la Comarca Central fue adoptada mediante acuerdo de los plenos de 20 de los 21 ayuntamientos que integran la Delimitación Comarcal de Zaragoza, todos excepto el de Villanueva de Gállego, donde se produjo en su día un empate que resolvió el voto de calidad del alcalde.
Todos los demás ayuntamientos respaldaron y promovieron la creación de la que cronológicamente será la comarca número 33 de Aragón (aunque en la designación oficial establecida en su día fuera la 17): Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Pueba de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Zuera y finalmente Zaragoza capital, cuyo pleno municipal tomó el acuerdo por unanimidad el pasado 31 de enero.
En la década pasada se llevó a cabo la creación de las comarcas a través de la aprobación de las correspondientes leyes por parte de las Cortes de Aragón. De las 33 delimitaciones comarcales definidas en la ley de Delimitación Comarcal de Aragón, se constituyeron 32 nuevas entidades locales, todas a excepción de la correspondiente a la Delimitación Comarcal de Zaragoza.
Recientemente, las Cortes de Aragón aprobaron la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como Capital de Aragón, un paso más en el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón. En consecuencia, la creación de la Comarca Central correspondiente a la Delimitación Comarcal de Zaragoza viene a cerrar la base fundamental de la organización territorial de Aragón.
El presente Anteproyecto de creación de la Comarca Central configura la nueva Entidad Local, con atención a sus peculiaridades e intereses, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada de interés comarcal, y la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como Capital de Aragón.
Ello hará viable la institucionalización de la Comarca Central como entidad supramunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado para la descentralización de competencias, acercando la responsabilidad de su gestión a sus destinatarios.
El proceso seguido hasta ahora se ha planteado en todo momento de abajo a arriba, ya que se considera fundamental que la iniciativa sea adoptada por los integrantes de la futura comarca y atendiendo a sus reivindicaciones. También se ha partido de que deben respetarse las peculiaridades de la comarca, siendo conscientes de que si la ‘comarca 17’ (en la designación oficial original de la Comarca Central) no está creada en este momento es precisamente por sus características especiales.
Estas peculiaridades son, fundamentalmente:
-La necesidad de una organización en la que los ejes tengan un especial protagonismo.
-La demanda de respetar el modelo de elección de consejeros que en la actualidad tiene la Mancomunidad Central.
-La singularidad del municipio de Zaragoza como municipio de mayor población y sujeto a un régimen especial y su presencia en la nueva Comarca para cumplir con la exigencia de la continuidad territorial.
Los municipios, ilusionados
Los municipios integrantes de la Delimitación Comarcal que han asistido a la reunión de hoy han mostrado su satisfacción por el avance registrado en la creación de la comarca y el impulso al proceso patente en los últimos. “Después de muchos años, por fin vemos una luz para estar en igualdad de condiciones con el resto de municipios y comarcas de la Comunidad Autónoma”, ha resaltado Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, localidad sede de la Mancomunidad y de la futura Comarca Central.
Asimismo, ha subrayado que esperan que “el consenso unánime en la Mancomunidad continúe en el trámite parlamentario y puedan agilizarse los trámites para que sea incluso de lectura rápida”. En este sentido, ha puntualizado que, pese al desmarque puntual del alcalde de Villanueva de Gállego en el pleno, todos los portavoces de los grupos políticos en la Mancomunidad Central aprobaron en su momento la memoria del anteproyecto de esta ley. Por esta razón, ha concluido, desde el ámbito político no debería haber más dificultades que las propias del procedimiento legislativo.