Logística
La Comisión del Agua debatirá una solución global a las necesidades de regulación del río Gállego con las menores afecciones sociales, económicas y ambientales
El documento de conclusiones que se debatirá en el pleno de este jueves incluye importantes medidas de fomento socioeconómico para la Galliguera
Se ha incorporado una gran mayoría de propuestas presentadas por diversos sectores en la ronda de reuniones
La Comisión del Agua de Aragón debatirá en su pleno de este jueves día 20 de julio los documentos de conclusiones sobre la regulación del río Gállego. Se trata de unos documentos que apuestan por dar una solución global a las necesidades de regulación, pero con las menores afecciones sociales, ambientales y económicas.
Los documentos están conformados por las conclusiones presentadas por la Ponencia de Obras del Pacto del Agua, la propuesta de redacción aportada por el presidente de esta Ponencia sobre el punto titulado ¿Frenar las avenidas del Gállego¿ y las propuestas complementarias incorporadas tras el proceso de interlocución llevado a cabo por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, del 10 al 17 de julio. En este sentido, se han recibido durante la ronda de reuniones y durante el plazo fijado una veintena de propuestas, de las que se han incluido en torno al ocho por ciento (procedentes de asociaciones ecologistas, partidos políticos y otros colectivos). El consejero Boné destaca que esta propuesta ¿es un documento de todos y para todos, que no está hecho contra nadie, sino para el beneficio de todo Aragón, por lo que todos los sectores podrán sentirse identificados en sus planteamientos¿.
PROPUESTAS DE REGULACIÓN SIN AFECCIONES
El documento final propone una serie de balsas laterales de almacenamiento que, según los datos manejados por la Ponencia de Obras del Pacto del Agua, sumarían al menos 328 hectómetros cúbicos. Según los datos aportados por la Ponencia correspondería a balsas previstas en las zonas de Almudévar, Agua Baja, Valdesparadas, Alcanadre y Valcabrera. Esta propuesta de actuaciones se concretará con los estudios técnicos pertinentes y sus estudios de viabilidad económica y social, sin excluir otros embalses internos que puedan aparecer fruto de este estudio o la sustitución de alguno de los propuestos.
Para hacer viable este sistema de balsas laterales sin afecciones sociales, económicas ni ambientales, se apuesta por una regulación en el río Gállego para la laminación de avenidas, pero que no inunde el núcleo de Erés.
El proyecto de regulación en el río Gállego lleva implícitos los siguientes compromisos, recogidos en el documento de conclusiones facilitado por el presidente de la Ponencia: Las obras de la citada presa comenzarán en enero de 2007; la realización de un estudio que plantee la posibilidad de que se construya un embalse de cola que ayude a potenciar los usos turísticos; estudiar con la Confederación Hidrográfica del Ebro la manera de viabilizar el tramo de río que va desde el embalse de La Peña hasta la Central de Carcavilla para usos turísticos; la aceptación de la propuesta elaborada desde la Confederación Hidrográfica del Ebro y Riegos del Alto Aragón para la racionalización de las concesiones tanto del Gállego como del Cinca, dentro de la legalidad vigente. Además, el Gobierno de Aragón establecerá una partida presupuestaria en el ejercicio 2007 para la elaboración de los proyectos de los embalses internos. Asimismo, se asegurará que más allá de las superficies actuales en transformación en Monegros II, incluida la zona oriental, se acompasará cualquier nuevo regadío con la explotación efectiva de los nuevos embalses.
APUESTA POR EL DIÁLOGO
Independientemente del proceso que las administraciones competentes sigan para la toma de decisiones derivadas de este documento, la Comisión del Agua instará ¿según la propuesta- a la Ponencia y a la Iniciativa Social de Mediación a continuar trabajando en la búsqueda de los máximos acuerdos sobre la regulación del río Gállego y el desarrollo sostenible de su territorio.
Asimismo, en el marco de la Ponencia de Obras, se instrumentará un proceso abierto y permanente para que puedan concretarse las propuestas de los ayuntamientos afectados tanto por la regulación del río Gállego como de las balsas laterales sobre posibles planes de restitución.
DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO
Además, el Departamento de Medio Ambiente iniciará, con el acuerdo del territorio, un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de La Galliguera, que determinará, en su caso, las futuras figuras de protección más adecuadas, que contribuyan a la conservación y puesta en valor sostenible de los recursos naturales.
El inicio del PORN supondrá la inclusión de su ámbito territorial como beneficiario de las convocatorias de líneas de ayudas del Gobierno de Aragón para el desarrollo de programas, actividades o inversiones por parte de entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y personas físicas o jurídicas, según la legislación vigente.
El documento apuesta por ¿realizar las actuaciones necesarias para facilitar el ejercicio de las actividades acuáticas relacionadas con el turismo medioambiental y de aventura en todo el territorio de la Galliguera¿. En este sentido, ¿el Gobierno de Aragón impulsará un Plan de Desarrollo Sostenible en el Territorio, orientado a la consolidación y desarrollo del turismo medioambiental y de aventura, con medidas concretas dirigidas a la mejora de la infraestructuras necesarias para le desarrollo de esta actividad y con el fomento del tejido empresarial ligado a la misma como soporte básico¿. Para la elaboración de este Plan, se contará con las entidades locales y los empresarios. También se apuesta por que las nuevas infraestructuras respeten y potencien el ejercicio de la pesca como actividad de desarrollo socioeconómico.
COMPROMISO PARA LOS REGANTES
Otro punto señala que se establecerán ¿los mecanismos necesarios para fijar el compromiso de las distintas administraciones públicas con un mayor apoyo a la modernización de regadíos, la mejora del conjunto de acequias y el amueblamiento de las parcelas en el Bajo Gállego¿.
En cuanto a la realización de un estudio técnico-jurídico del posible abandono de hectáreas, se elaborará un Plan de acción que permita a las Administraciones rescatar para usos ambientales aquellas superficies que por razones agronómicas o sociales puedan destinarse a usos medioambientales, permitiendo la liberación de concesiones o el ahorro de agua.
Además, en cuanto a la mejora de la capacidad de transporte de agua, se abordarán los estudios de impacto ambiental y económico que las actuaciones de la mejora de las capacidades del canal puedan provocar.
Para aumentar la sensibilidad, y dar a conocer los temas relacionados con el agua, se agilizará lo más posible el centro de interpretación estipulado en el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Riegos del Alto Aragón de fecha 27 de diciembre de 2003 y la con la participación del Gobierno de Aragón.
Las Administraciones colaborarán con los regantes en la búsqueda de fórmulas de colaboración y financiación de los sistemas de gestión del agua dentro del sistema de riegos. Por último, la Confederación Hidrográfica del Ebro y Riegos del Alto Aragón estudiarán fórmulas de colaboración para determinar compensaciones en lo referente a la energía eléctrica usada en los futuros bombeos de agua en El Grado y otros embalses.