El consejero Arguilé confía en que la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón esté aprobada en septiembre
El Consejo Agroalimentario se ha reunido hoy para debatir el nuevo Programa de Desarrollo Rural, las futuras OCM, la seguridad alimentaria y el proyecto de Ley de Calidad Alimentaria de Aragón
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha presidido hoy la reunión del Consejo Agroalimentario de Aragón, en el que se ha debatido sobre la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, el estado de elaboración del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, la situación de la gripe aviar y el informe sobre las reformas pendientes de las Organizaciones Comunes del Mercado pendientes de aprobación, como son la de frutas y el vino.
El Consejo Agroalimentario de Aragón es un órgano de consulta y participación de todos los sectores económicos y sociales afectados por las materias de agricultura, ganadería, industrias agroalimentarias y desarrollo rural.
Además de representantes del Ejecutivo autónomo (Agricultura y Alimentación; Medio Ambiente; Industria, Comercio y Turismo; Salud y Consumo; Economía, Hacienda y Empleo; Instituto Aragonés de Fomento; y Consejo Económico y Social de Aragón) han participado en la reunión representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias, comunidades de regantes, asociaciones de defensa y estudio de la naturaleza, de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sindicales de trabajadores. También han asistido miembros de las asociaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones de desarrollo rural, de la Universidad de Zaragoza y de las organizaciones representativas de las empresas del sector del comercio minorista.
Sobre la fecha de aprobación del proyecto de la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé ha declarado que ¿confío en que la ley de calidad esté aprobada en septiembre¿.
El consejero también ha hablado sobre la situación actual de la gripe aviar y ha aclarado que se encuentra en un proceso de muy bajo riesgo. ¿Las aves migratorias han dejado nuestra península camino de Europa y hasta que no vuelvan en otoño no habrá más riesgo del que hay en estos momentos¿ ha puntualizado Arguilé. No obstante, el consejero de Agricultura y Alimentación ha indicado que ¿a pesar de ese nivel de riesgo bajo nosotros estamos manteniendo las medidas preventivas igual que si hubiera sido un alto riesgo¿.
Además Gonzalo Arguilé ha hecho referencia a la sanidad animal y los exhaustivos controles que se están realizando. En este sentido ha señalado que enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis o la Aujeszky están siendo estudiadas para evitar su avance. Los resultados de estas investigaciones ya están dando sus frutos puesto que el consejero ha anunciado que en brucelosis y tuberculosis Aragón posee las prevalencias más bajas de España. ¿Aragón debe presumir de seguridad animal. En el caso de la brucelosis tenemos unas prevalencias colectivas (por granjas) de 0,40%, y unas prevalencias individuales (animal por animal) de 0,09%¿ ha explicado Arguilé.
Otro aspecto a tratar en este Consejo Agroalimentario ha sido la situación del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. ¿Estamos esperando a que la Unión Europea defina la financiación y nos pongamos a trabajar, aproximadamente a finales del primer trimestre de 2007¿ ha explicado Arguilé.
Por último, la reunión ha tratado también las reformas de las Organizaciones Comunes del Mercado (OCM) pendientes de aprobación, como son la de frutas y el vino. En este último punto el titular del Departamento de Agricultura y Alimentación ha mostrado su rechazo a la iniciativa que proponía la Unión Europea, en la que apostaba por arrancar el viñedo de 400.000 hectáreas europeas. ¿Aconsejo a todos los viticultores que no arranquen ni una cepa. Tenemos 44.000 hectáreas de viñedo entre las denominaciones de origen y vinos de la tierra y no debemos despreciar ese potencial económico que tenemos en agricultura y en el mercado¿ ha defendido Arguilé.
El consejero ha indicado que ¿se está detectando que donde hay viñedo hay una mayor incorporación de jóvenes agricultores y un mayor desarrollo industrial. En consecuencia nos vamos a oponer a cualquier propuesta de arranque¿. A estas declaraciones Arguilé ha añadido que también se opondrán a la propuesta de liberalización del mercado del vino.