title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Territorio y comarcas

El consejero Guillén apoya en Griegos la ampliación y mejora de sus pistas de esquí de fondo

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón confirmó al Ayuntamiento que apoyará la aportación de fondos a través del FITE

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, apoyó esta mañana en la localidad turolense de Griegos la potenciación de las pistas de esquí de fondo de esta población, en la comarca de Albarracín, para completar la oferta turística invernal.

Guillén conoció sobre el terreno la situación de las dos pistas, de 12 y 6 kilómetros respectivamente, habilitadas en los meses de temporada invernal sobre el trazado de dos pistas forestales. El proyecto de ampliación y mejora de las pistas recoge la construcción de dos nuevos recorridos, alternativos a los que están en funcionamiento en estos momentos.

Los representantes municipales esbozaron al consejero la idea de instalar algunos cañones de nieve para la producción de nieve artificial y de esta forma poder completar la temporada y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

“El proyecto de ampliación es interesante para completar la oferta invernal de la comarca de Albarracín. Estamos  hablando de una comarca con una densidad de población de las más bajas de todo el país y necesitamos de forma urgente propuestas y proyectos para dinamizar un territorio con unas posibilidades naturales muy singulares. Por estas y otras cuestiones, creo que el proyecto encaja perfectamente para ser apoyado económicamente a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)”.

Las instalaciones se explotan a través de una concesión que habilita el propio Ayuntamiento de Griegos.

Las pistas de esquí fondo de Griegos se encuentran ubicadas en la zona de La Muela de San Juan, a 1.836 metros de altitud, y cuentan con 18  kilómetros practicables para este  deporte. Quedaron abiertas al público en 2003.

En su día, en la construcción de las instalaciones y otros elementos se invirtieron cerca de 500.000 euros.

Inicialmente, además de las pistas de fondo, las actuaciones realizadas consistieron en la creación de una zona de aparcamiento de vehículos y de un local para alquiler de esquís. Las pistas cuentan también con maquinaria para mantenimiento para las pistas de esquí. El complejo se completa con un bar restaurante.