title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

Consejero Guillén : “La formación es clave para el control de las cuentas en el sector público local”

El consejero de Presidencia abrió unas jornadas sobre control y auditorías en el ámbito de las entidades locales

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón destacó esta mañana la importancia de la formación en el ámbito económico y financiero aplicada al sector público local así como “la obligatoriedad para los funcionarios responsables del control interno de seguir los cursos y la formación continua que marque la Intervención General del Estado para asegurar un nivel suficientemente elevado de conocimientos teóricos, cualificaciones y valores profesionales”.

Se mostró también el consejero de Presidencia partidario de que el Estado incluya estas materias en las oposiciones para acceder al puesto de Secretaría e Intervención y la presencia de estas materias tanto en el plan de estudios como en la fase de oposición. Lamentó igualmente del alto grado de interinidad que Comunidades como Aragón sufren en los puestos de Secretaría e Intervención.

Estas afirmaciones las hizo el consejero en el acto de apertura en las II Jornadas sobre Control y Auditoría en el Sector Público Local en torno a “El nuevo marco del control interno local. La auditoría pública” a la luz de la aprobación del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.

El consejero destacó sobre el control de las cuentas públicas que “Aragón ha intentado profundizar en esta cuestión con la promulgación de la Ley de Integridad y Ética Públicas o con la obligatoriedad por parte de las entidades locales aragonesas de estar al corriente de la remisión de cuentas generales a la Cámara de Cuentas para ser beneficiarios de subvenciones”.

Destacó el trabajo realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón y el hecho de que el sector público local aragonés esté a la cabeza del país en lo relativo a cumplimiento de la obligación de remisión de información.