Acción Exterior
Consejero Guillén: “La mayoría de las regiones tenemos plena conciencia del problema de los refugiados”
El consejero de Presidencia participó en un debate para redactar un dictamen en el Comité Europeo de Regiones
El pleno del Comité Europeo de las Regiones, al que asistió el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, aprobó esta mañana un dictamen sobre “La protección de los refugiados en sus regiones de origen: una nueva perspectiva”, que remitirá a la Comisión, en el que se profundiza en la situación de los refugiados en Europa, a la que califica “de una envergadura sin igual y a la que le queda mucho recorrido”.
El Gobierno de Aragón apoyó las enmiendas más progresistas, con la vista puesta en una atención humanitaria y de conjunto de máximos y lo más ágil posible a estas personas desplazadas en diversos países europeos; y en contra de las presentadas por grupos políticos de extrema derecha de algunos países del Este presentadas en el debate.
El dictamen plantea una serie de medidas para una acogida sostenible de los refugiados que llegan a Europa como la imposición de fuertes sanciones penales a los traficantes de seres humanos, un sistema eficaz de repatriación de personas que no cumplen con los criterios para ser solicitantes de asilo, la mejora de la acogida en las regiones de origen y limítrofes; y abordar las causas fundamentales de la migración como consecuencia de la violencia y la anarquía.
El dictamen habla de la necesidad de “una gestión de crisis y un planteamiento a largo plazo enfocado a la previsión de las necesidades primarias, la cohesión social y una desarrollo físico, social y económico controlado y respetuoso con los derechos humanos”.
El consejero Guillén recordó que el Gobierno de Aragón y numerosos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma han manifestado de forma reiterada su plena disposición para la acogida de los migrantes solicitantes de asilo y refugio a través de una acogida “digna y acorde con los principios establecidos por el Derecho de Asilo”.
“La prioridad del Gobierno de Aragón- indicó el consejero de Presidencia- será asumir nuestras competencias y garantizar la atención sanitaria, la escolarización de los menores y la cobertura de cualquier otra circunstancia en el marco del sistema público de servicios sociales. Tenemos que estar en primera línea en defensa de la dignidad humana ante una situación de excepcionalidad. Por otro lado, el Gobierno de Aragón, en colaboración con los principales ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y el tejido asociativo y social ha redactado un protocolo de acogida en el que se marcan los itinerarios a seguir cuando lleguen refugiados a la Comunidad Autónoma para una correcta atención de sus necesidades”.