title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Deporte Escolar

El consejero Guillén pone a la Baja Aragón como ejemplo para divulgar el territorio aragonés

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, asistió a la presentación la prueba, que secelebrará los días 22,23, y 24 de julio

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, insistió esta mañana en Teruel en el apoyo del Gobierno de Aragón a toda iniciativa que suponga dar a conocer el territorio aragonés a través de los medios de comunicación para que los recursos naturales de la Comunidad sean, a su vez, conocidos en otros países.

Vicente Guillén hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la baja Aragón, que ha tenido lugar esta mañana en Teruel. La presentación de la prueba, que se celebrará los próximos 22,23 y 24 de julio, con un recorrido de 800 kilómetros,  tuvo lugar en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno en Aragón.

El acto fue interrumpido para guardar un minuto de silencio por el atentado ocurrido anoche en la ciudad francesa de Niza.

El consejero de Presidencia del Gobierno destacó el hecho de que la Baja Aragón sea la prueba más longeva de cuantas se celebran en Europa en su especialidad, “con una trayectoria que pone de manifiesto las capacidades de quienes se empeñan en sacar adelante un proyecto interesante para nuestros intereses”. En este sentido, destacó la constancia de los organizadores a lo largo de estas más de tres décadas para mantener una prueba cada vez con más atractivo.

“Estoy convencido de que Teruel tiene que seguir contando con esta prueba, una prueba que social y económicamente revierte una serie de dividendos e impactos positivos para los habitantes de esta provincia que son, en definitiva, para quienes tenemos que trabajar”, manifestó el consejero Guillén.

Vicente Guillén destaco dos aspectos de la Baja Aragón. Por un lado, el hecho de que pueda participar personas discapacitadas a través de la ParaBaja, lo que dota a la prueba de un contenido más abierto y social, y que los organizadores de la prueba contraten para diversos cometidos a personas de localidades turolenses, aspecto que también supone ingresar recursos.

La Baja Aragón es uno de los principales eventos deportivos de la Comunidad Autónoma, con una contribución directa de más de 13 millones de euros, casi el 2% del PIB deportivo regional, según un estudio elaborado por la Universidad Pontificia de Comillas.

El gasto general de los días en que se celebra la prueba se eleva a algo más de 13 millones de euros repartidos de la siguiente forma: transporte de personas y vehículos (3,4 millones); alojamiento (2,9 millones); manutención (2,9 millones), compras (1,1 millones), ocio (938.700 euros) y merchandising (262.084 euros), además del gasto general de la organización (1,3 millones).

Este gasto fue realizado por la organización (200 personas), los participantes (300 pilotos)  y por las casi 25.000 personas que asistieron a la Baja Aragón durante los días de competición y las jornadas previas.

Respecto a su repercusión mediática, el Estudio indica que la Baja Aragón fue seguida en 2015 por unos 200 millones de personas, con 50 países en los que emitieron imágenes del rally al menos durante un minuto.