title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Territorio y comarcas

El consejero Guillén sitúa a municipios y sector agroalimentario como dos de los ejes para crear empleo en el medio rural

Visitó esta mañana las obras de la Residencia de Mayores de Calamocha y dos centros de trabajo relacionados con el sector agroganadero

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, reiteró esta mañana en la visita que ha realizado a Calamocha el apoyo explícito del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma -puesto de manifiesto en el proyecto presupuestario de 2016- a la vez que recalcó la importancia de la industria agroalimentaria como generadora de empleo en el medio rural.

El consejero Guillén conoció el estado de las obras de la futura Residencia de Mayores de Calamocha, de titularidad municipal, con capacidad en una primera fase para 70 plazas. “Con este tipo de iniciativas –manifestó Guillén- los municipios cumplen con una cuestión fundamental como es la dotación de servicios, con el añadido a la vez de que estos servicios implican la creación de puestos de trabajo en un ámbito donde esta generación de empleo es más complicada”.

Para Vicente Guillén “este fortalecimiento municipalista se refleja en un incremento de recursos este año hasta alcanzar los 18 millones de euros en el Fondo de Cooperación Municipal. Un 86,5% más. Estamos dando los primeros pasos para elaborar una Ley de Participación Municipal en los tributos de la Comunidad Autónoma, como mecanismo de distribución de recursos de forma racional, pertinente, proporcionada y adecuada a las necesidades de los municipios aragoneses. Y todo ello con la vista puesta, lógicamente, en la autonomía municipal, una autonomía que nunca será tal si no comienza por la autonomía financiera”.

Las instalaciones de Jamcal Alimentación fueron objeto también de la visita del consejero Guillén, cuyo secadero de jamones ocupa una superficie de 35.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Calamocha, con una capacidad de un millón de piezas al año.  También visitó las instalaciones del Matadero Comarcal, en las antiguas instalaciones de Oscar Mayer.

“Cada uno de estos centros de trabajo -dijo Vicente Guillén- son ejemplos de cómo el sector agroalimentario es el la clave de bóveda para la creación de empleo en el medio rural. La agroalimentación tiene la materia prima a pie de obra y con formación y unas buenas instalaciones desde comarcas como el Jiloca se puede competir con cualquier producto en términos de calidad. El apoyo a los municipios y a la industria agroalimentaria van a ser dos aspectos prioritarios en la política del Gobierno de Aragón”.