title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

Consejero Guillén: “Zaragoza es una pieza sustancial de la reforma territorial”

El consejero de Presidencia se reunió con el teniente de alcalde de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, para avanzar sobre la Ley de Capitalidad

La constitución de dos comisiones, una política y otra técnica, que empezarán a reunirse en los próximos días para avanzar en el análisis y valoración de las competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento de Zaragoza, además de otros costes que genera su condición de capital de la Comunidad Autónoma, y la redacción de un primer borrador antes del próximo mes de junio fueron los acuerdos que alcanzaron esta mañana el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el teniente de alcalde de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, tras la reunión que han celebrado el consistorio zaragozano, de contenido monográfico, sobre la futura Ley de Capitalidad.

Guillén y Rivarés estuvieron completamente de acuerdo en afirmar que la reunión fue “fructífera, breve y amable”. En ningún momento se abordó la cuestión de la cantidad con la que podría estar dotada esta Ley.

El propio consejero de Presidencia añadió que “este encuentro supone normalizar unas relaciones bilaterales que, de ahora en adelante, se van a producir con más frecuencia porque resulta completamente anacrónico que Zaragoza no tenga una ley propia de capitalidad. No hay ninguna duda de que Zaragoza es una pieza sustancial de la reforma de la arquitectura territorial que quiere desarrollar el Gobierno de Aragón”.

De forma inmediata quedarán constituidas dos comisiones. Una primera compuesta por los portavoces de los cinco grupos municipales y los siete de las Cortes de Aragón.

Una segunda comisión estaría formada por técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón para avanzar igualmente en los trabajos de análisis, valoración de competencias y redacción de un primer borrador.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón manifestó que “a partir de ahora hay que trabajar en serio, con reuniones de trabajo constantes para  solucionar definitivamente todos los aspectos que hay que concretar, desde la identificación de las competencias impropias del Ayuntamiento de Zaragoza hasta su valoración. La cantidad económica con la que estará dotada la Ley tendrá que ser la parte final del acuerdo. Pero hay que dejar claro que quien finalmente aprobará la Ley de Capitalidad serán las Cortes de Aragón”.

Vicente Guillén recordó, finalmente, que existen varios textos relativos a la capitalidad de Zaragoza, aspecto en el que también insistió Fernando Rivarés al mencionar que el Ayuntamiento de Zaragoza ya había remitido un texto consensuado por los grupos municipales a las Cortes de Aragón como anteproyecto para ser tenido en cuenta para una futura Ley de Capitalidad.