El consejero de Servicios Sociales y Familia destaca la valiosa labor social de FEAPS ARAGON
Una entidad con la que el Departamento de Servicios Sociales y Familia mantiene una estrecha colaboración. Así se concertarán 81 nuevas plazas y se invertirán cerca de 7 millones de euros en la adecuación de sus centros
El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, ha inaugurado, esta mañana, el III Congreso Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual bajo el lema ¿Nuestra fuerza, las familias¿, que se celebra hasta el próximo 1 de Mayo en la Feria de Zaragoza, organizado por la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS-ARAGON.
Durante su intervención, Miguel Ferrer ha destacado, ante un aforo de más de 700 personas venidas de toda España, la importante y reconocida labor que lleva a cabo desde 1990 esta asociación, que representa a 36 entidades, y que atiende a más de 3.000 personas en la Comunidad.
Por ello, el Departamento de Servicios Sociales y Familia concertará, con FEAPS- Aragón, 81 nuevas plazas en sus diversos centros para este año 2006. En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Familia, ha señalado la voluntad del Ejecutivo de seguir colaborando con esta entidad en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
Precisamente, en esta línea de cooperación se enmarca la inversión de casi siete millones de euros, en el periodo 2005-2007, que llevará a cabo el Gobierno de Aragón para la adaptación y mejora de diversos centros de FEAPS.
De esta forma, se reforzará e incrementará en Aragón, el número de recursos al servicio de las personas con discapacidad intelectual a las que se les atiende desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia con distintas medidas. Así, se dispone de los servicios de atención temprana, prestaciones económicas sociales, ayudas de carácter individual, además de residencias y centros de día especializados y centros ocupacionales para superar las barreras de la integración social y laboral.
Este III Congreso Nacional tiene como objetivo ser un foro de expresión e intercambio de experiencias entre familias, para poner en común sugerencias, demandas, problemas y necesidades, con el fin de mejorar los servicios de Apoyo Familiar desarrollados por FEAPS.
Durante los tres días de duración se llevarán a cabo distintas ponencias en las que se analizarán las diferencias existentes entre las familias o la participación de éstas en las asociaciones, así cómo los recursos que necesitan. Asimismo, se han organizado seminarios y mesas redondas en donde se tratarán temas tan diversos como la necesidad de autodeterminación y autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual, la ética y los valores de la familia, o el derecho a la sexualidad.
También, se han habilitado espacios de exposición al servicio de las distintas entidades participantes para que puedan difundir su trabajo y sus proyectos entres las familias. Un programa que se completa con la organización de talleres y distintas actividades lúdicas
PREMIOS FEAPS
Enmarcada en las actividades de este Congreso, el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, participará, mañana domingo, en la entrega de los Premios FEAPS-ARAGON 2006, que tendrá lugar en el Parque de Atracciones, a partir de las 22,00 de la noche.
Unos galardones con los que FEAPS reconoce a las personas y entidades que se han distinguido por su entrega y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. En esta ocasión los premiados son: el voluntariado, las familias, la expedición al Kilimanjaro, la Asociación de la Prensa y el director de FEAPS, Paulino Azúa.