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Viernes, 22 de noviembre de 2024

El consejero Velasco explica mañana, día 12, en Calatorao el proyecto de la Variante, ya en licitación por 4,9 millones

El consejero de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, mantendrá mañana miércoles, día 12, una reunión en el Ayuntamiento de Calatorao (Zaragoza) para explicar diversos aspectos relacionados con la Variante de esta localidad, cuya ejecución de obras se encuentra en estos momentos en licitación por un importe de partida de 4.956.305 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

El consejero, al que acompañarán el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Gonzalo López Pardos, y técnicos del Departamento, explicará las características del proyecto en una reunión abierta para de esta forma atender las dudas que puedan plantearse en torno a su ejecución.

La reunión tendrá lugar a partir de las 18.30 en el Ayuntamiento de Calatorao.

Se trata de una variante de 6,2 kilómetros, que contará con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,50 metros. El firme estará compuesto por 25 centímetros de zahorra artificial y otros 20 de mezcla bituminosa en caliente.

Para la ejecución del proyecto será necesario acometer un volumen de terraplén (préstamos) de 77.972 metros cúbicos y otros 99.000 metros cúbicos de excavación. El volumen total de desmonte superará los 226.000 metros cúbicos.

El trazado objeto de este proyecto se caracteriza por tener pendientes y cambios de rasante bastante suaves. La pendiente máxima es del 4%. La rasante proyectada para el nuevo trazado se limita a conseguir la mayor compensación posible del movimiento de tierras, teniendo en cuenta que ha sido necesario elevar la rasante de la nueva carretera en todo el tramo, en el que, por otra parte, se atraviesan terrenos de cultivo en regadío, resguardándolo en lo posible del agua de riego.

A lo largo del trazado se han proyectado tres intersecciones, dos del tipo rotonda y una del tipo intersección en ¿T¿ con carriles centrales de deceleración, almacenamiento y espera. La primera rotonda se sitúa al inicio del trazado y da acceso al núcleo urbano; la segunda se sitúa en la intersección de la variante con la carretera A-1304. Ambas rotondas cuentan con un diámetro interior entre líneas de 60 metros.

Al final del trazado está proyectada una intersección del tipo T, dotada de carriles de aceleración y deceleración en los giros a la derecha y con carriles centrales de almacenamiento para la realización de los giros a la izquierda.

Están también proyectadas dos obras de fábrica con sección de tipo cajón. La primera corresponde a una obra de drenaje situada en el punto kilométrico 0,763; tiene una sección de dos metros de anchura libre horizontal y otros dos metros de altura libre vertical, con una longitud de 37 metros. La segunda obra de fábrica corresponde al paso de una acequia situada en el punto kilométrico 2,232.

Entre el punto kilométrico 2,220 y el 2,320 está proyectada la construcción de un muro de contención en la margen derecha de la carretera para evitar cualquier afección al oleoducto Rota-Zaragoza. El muro tiene casi 100 metros de longitud y su altura varía hasta alcanzar un máximo de 2,70 metros.

Pie de foto

Trazado de la Variante de Calatorao.

Fecha de realización:
Lugar:

Ayuntamiento de Calatorao (Zaragoza)

Localidad:

Ayuntamiento de Calatorao (Zaragoza)