title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Justicia

El convenio marco para la mediación intrajudicial con el CGPJ se prorroga dos años

El acuerdo del Consejo de Gobierno no supone aportación económica alguna con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una segunda prórroga, por dos años, del convenio marco para la mediación intrajudicial suscrito en abril de 2015 con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sistema alternativo a los tribunales para la resolución de conflictos.

Las obligaciones asumidas desde el primer momento por el Gobierno de Aragón en virtud a este acuerdo no suponen aportación económica alguna con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma y la prórroga ahora aprobada, tampoco.

El derecho de familia tiene gran importancia en la mediación intrajudicial, aunque también se practica en los ámbitos civil y mercantil e incluso el penal. A veces la solución judicial resulta necesaria, pero en otras ocasiones la mediación ofrece resultados más satisfactorios para los ciudadanos al abordar problemas de fondo latentes que no resuelven las sentencias.

De ahí que la mediación tenga un valor en sí misma al margen de que también descargue de trabajo a los tribunales y contribuya así a agilizar la Justicia. El Gobierno de Aragón ha impulsado la implantación de la mediación con inversiones en formación de los funcionarios de Justicia, en acciones de divulgación y formación mediante convenios con 14 colegios profesionales.

La mediación intrajudicial se lleva a cabo en todos los partidos judiciales de Aragón en Familia, Civil y Penal y para su implantación se cuenta con la colaboración de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y con el CGPJ. Además, la mediación está estipulada como una tipología de procedimiento sobre el que se informa y asesora a los ciudadanos que acceden a la Justicia Gratuita.