Interior
El convenio con el Ministerio del Interior para la vigilancia de los Juzgados de Aragón por la Guardia Civil se renueva por cuatro años
El Consejo de Gobierno autoriza al Departamento de Presidencia un gasto plurianual e 1.139.545 euros entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto del nuevo convenio que suscribirá el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, con el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) para la vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la Administración de Justicia radicados en la Comunidad Autónoma, que estará vigente desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.
En el mismo acuerdo, el Ejecutivo aragonés ha autorizado al Departamento de Presidencia el gasto plurianual de 1.139.545 euros como aportación de la Comunidad Autónoma al Ministerio del Interior para todo este periodo, a razón de 284.886 euros cada año.
Tras la asunción de las competencias en materia de Justicia por la Comunidad de Aragón en diciembre de 2007, se consideró del máximo interés garantizar la seguridad de los edificios donde están ubicados los órganos judiciales autonómicos, formalizándose al efecto en 2012 un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil), cuya vigencia era indefinida, sin perjuicio de que su aplicación en ejercicios sucesivos requiriese la aprobación de adendas anuales.
Pero dado que en octubre de 2015 la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público estableció que la duración de los convenios no puede ser superior a cuatro años, salvo que normativamente se prevea un plazo superior, tanto por el Ministerio del Interior como por la Comunidad Autónoma se ha considerado que era necesaria la continuidad de la colaboración que se viene prestando desde 2012 mediante la firma de un nuevo convenio.
La vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la Administración de Justicia radicados en Aragón será realizada por miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en situación de reserva. Los efectivos inicialmente asignados al servicio estarán integrados por 1 oficial, 1 suboficial y 21 cabos y guardias en situación de reserva, pudiendo ser modificadas estas cifras en las correspondientes adendas anuales.
Entre los compromisos de la Comunidad estipulados en el convenio se encuentra la aportación por parte del Departamento de Presidencia al Ministerio del Interior de una cantidad anual que se modulará cada año en función del número de efectivos reales destinados a las misiones previstas.
Esta aportación engloba en su conjunto las diferencias retributivas entre las situaciones de activo y de reserva del personal de la Guardia Civil, un complemento de productividad atendiendo a la peculiaridad de los distintos puestos de trabajo, así como otros gastos derivados del vestuario, equipamiento o medios materiales precisos para la realización del servicio.
Asimismo, el Departamento de Presidencia abonará los costes que se produzcan con carácter excepcional por dietas y locomoción u otros gastos dentro de los importes que establezca la comisión técnica, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente sobre este tipo de indemnizaciones.
El coste anual calculado para la dotación de efectivos asignados inicialmente al servicio se desglosa en 276.886 euros por diferencias retributivas y productividad, 6.000 euros para vestuario y 2.000 euros para indemnizaciones de comisión de servicio; en total los 284.886 euros señalados anteriormente.
El acuerdo se ha adoptado a iniciativa del Departamento de Presidencia y a propuesta del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, tras el informe preceptivo de este último Departamento. El gasto derivado del contrato se imputará al presupuesto del Departamento de Presidencia, subordinado, en todo caso, al crédito que para cada ejercicio autoricen las respectivas leyes de Presupuestos.
51.996 euros más este año
El Consejo de Gobierno ha autorizado también una modificación presupuestaria de 51.996 euros destinada al convenio con el Ministerio del Interior sobre seguridad en las sedes judiciales de Aragón para cubrir la diferencia entre el importe total del coste de las actualizaciones de las retribuciones por incremento retributivo y equiparación salarial, que -como la previsión para los próximos años- asciende a 284.886 euros, y el crédito consignado en los Presupuestos de este año, de 232.889 euros.
Esta modificación presupuestaria no afecta a la cobertura de las obligaciones asumidas hasta el final del presente ejercicio y se realiza al amparo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda, modificada por la Ley 30/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y Administrativas, que autoriza al Gobierno de Aragón a realizar transferencias de crédito que, respetando las limitaciones legales, no supongan alteración de la suma global de los créditos ni modificación de la distribución del gasto por secciones presupuestarias.