Acción Exterior
Cruz Blanca, ATADI y Plena Inclusión, ganadoras del concurso del Gobierno de Aragón “Una idea, un proyecto” para acceder a programas europeos
La iniciativa, dentro de la tercera edición de la Plataforma Europro, se ha desarrollado a través del Instituto INDICO, que prestará una asesoría técnica a estas entidades para redactar el proyecto final y buscar socios comunitarios.
La Fundación Cruz Blanca de Huesca, la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), y la asociación de entidades para personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión Zaragoza han sido los ganadores del concurso “Una idea, un proyecto”, organizado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Internacional de la Innovación, el Conocimiento y las Competencias (INDICO) para dar cabida a ideas y propuestas de proyectos de entidades aragonesas sin ánimo de lucro para su posterior presentación ante la Comisión Europea en convocatorias abiertas de programas comunitarios.
La Fundación Cruz Blanca de Huesca ha sido elegida por su proyecto "STOP a la Trata de Hombres con fines de explotación; atención, recuperación y gestión eficaz". ATADI ha ganado en Teruel con el proyecto sobre iniciativas sociales en el medio rural europeo "Share 4 + Future". Y Plena Inclusión ha vencido a su vez en Zaragoza con el proyecto sobre lectura fácil para personas con discapacidad intelectual "TIE (TELL IT EASY)".
Estos tres proyectos han sido elegidos entre un total de doce finalistas de distintas entidades sin ánimo de lucro. Las ideas han sido analizadas por una Comisión bajo criterios de evaluación similares a los de la Comisión Europea. El premio para cada uno de los tres ganadores consiste en una consultoría técnica de INDICO durante unas 50 horas para ayudarles en la redacción del proyecto final, en la búsqueda de socios europeos y en la implementación del presupuesto en total colaboración proactiva con la entidad promotora de cada proyecto.
Los técnicos de esta agencia del conocimiento y de la innovación de ámbito local e internacional realizarán un trabajo conjunto con al menos una persona de cada entidad ganadora para transformar la idea de proyecto presentada en el concurso en una propuesta real con opciones de ser presentada en una convocatoria dentro de los próximos meses en alguno de los siguientes Programas Europeos: Erasmus+, Derechos-Igualdad y Ciudadanía, Eje Progress del EaSI, Interreg o Europe Aid.
Las tres entidades finalmente seleccionadas también disfrutarán de una matrícula gratuita en el curso online Presentación y Gestión de Proyectos Europeos en caso de no haberlo realizado anteriormente. Este programa formativo consta de 30 horas de formación online y en él aparecen las cuestiones que una entidad tiene que tener en cuenta a la hora de presentar y/o gestionar proyectos europeos.
La iniciativa se inscribe en la tercera edición de la Plataforma EUROPRO, que ofrece una serie de actividades para la formación, asistencia y asesoramiento técnico a entidades y asociaciones aragonesas sin ánimo de lucro en diferentes Programas Europeos.
El concurso "Una idea, un proyecto" estaba abierto a todas las entidades sin ánimo de lucro cuya sede social esté ubicada en Aragón, incluyendo tanto a aquellas organizaciones que hubiesen participado en alguna edición anterior de la plataforma EUROPRO como a las que no lo hubieran hecho.
Los resultados y las actividades de la Plataforma Europro se han presentado hoy en una jornada celebrada en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, sede principal del Gobierno de Aragón, que ha presidido el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, y que ha contado con la participación del presidente de INDICO, José Antonio Campos.
Aparte del premio a los ganadores, todos los finalistas seleccionados en su momento en el concurso “Una idea, un proyecto” han recibido un certificado acreditativo de su participación.