Educación, Universidad e Investigación
El curso escolar 21/22 ha empezado hoy en Aragón con la presencia de la Reina
Los más pequeños han vuelto a reencontrarse en las aulas. Un nuevo curso presencial desde el principio comienza hoy y, pese a las mascarillas y algunas otras medidas de protección contra el covid, todo empieza a retomar apariencia de normalidad.
Oficialmente, la apertura del curso se ha celebrado en un colegio e instituto de la localidad zaragozana de Zuera. El cole “Odón de Buen” y el IES “Galicum” han abierto sus puertas con la presencia de la Reina Letizia, así como de la ministra de Educación, Pilar Alegría; el Presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Educación, Felipe Faci, y el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, entre otras muchas autoridades. Entre alumnos y resto de la comunidad educativa, la Reina ha podido conocer muchos aspectos novedosos de este centro pionero en Aragón.
Este curso, un total de 157.906 escolares –105.581 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 52.325 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria– comienzan el curso en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. Se incorporan al sistema educativo 500 niños menos de 3 años que el pasado curso, y mil menos que en 2019.
Aparte de todos los protocolos necesarios, establecidos junto al Departamento de Sanidad y que se demostraron indispensables para garantizar la atención al alumnado de Aragón en el curso pasado, el Departamento de Educación va a continuar incidiendo en su apuesta por una educación de calidad, con especial atención a la escuela rural. Este curso serán 48 las aulas que se abrirán en los centros fuera de las capitales con entre 3 y 6 alumnos –el pasado año fueron 40 y un centenar en la legislatura anterior–.
La escolarización temprana a los dos años, que se inició de forma piloto hace cinco años en un colegio de cada provincia, llega ya a 37 centros con más de 650 plazas (para las cuales se han realizado 820 solicitudes), extendiéndose por el mundo rural para ayudar a la conciliación de las familias.
Por otra parte, y a pesar de que la situación sanitaria ha obligado a una mayor inversión de recursos en la lucha contra la pandemia, el Departamento mantiene su apuesta decidida por la construcción de nuevas infraestructuras educativas allí donde son necesarias para asegurar una escolarización cercana al domicilio del alumnado de la Comunidad. En este sentido, se encuentran ahora mismo en marcha o en la fase final de licitación trabajos por valor de 40 millones de euros.