Protección Civil y Emergencias
La Diputación de Huesca y las comarcas crean un grupo de coordinación de bomberos en la provincia
El Gobierno de Aragón apoyará las iniciativas de la corporación altoaragonesa para la creación de un consorcio o de un servicio propio de extinción de incendios.
La Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, las comarcas altoaragonesas y los ayuntamientos con servicio propio de extinción de incendios han acordado esta mañana la creación de un grupo de coordinación provincial de bomberos.
Guillén dice que la coordinación de los bomberos será más fácil con un servicio provincial en Huesca.
Miguel Gracia dice que se pone en marcha la creación del servicio provincial que prevé la Ley de Bases de Régimen Local.
Guillén dice que el Gobierno de Aragón prestará colaboración económica, técnica y en formación.
La reunión, presidida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha resuelto crear un grupo de coordinación del que formarán parte los actuales jefes de parque y un representante de la Diputación de Huesca, con el fin de trabajar de forma técnica para la puesta en marcha de un operativo provincial.
La Diputación Provincial de Huesca, a través de sus servicios jurídico y técnico, emitirá un informe que posibilite la creación de un grupo de trabajo para coordinar las intervenciones durante el impasse hasta la gestión directa de la Diputación de Huesca del Servicio de Extinción de Incendios Provincial,mediante la figura bien de un consorcio o bien de un servicio propio.
Asimismo se deberá establecer un convenio entre Diputación de Huesca, comarcas y ayuntamientos que gestionan el servicio de extinción donde todos ellos cedan la autoridad territorial a ese grupo técnico que habrá de gestionar todos los recursos humanos y técnicos de la provincia, así como habrá de establecer las pautas de protocolo tanto en las actuaciones como en el mando.
Este acuerdo es un paso más que impulsa la Diputación Provincial después de que en el pleno del pasado 1 de febrero se creara la comisión especial para el estudio y elaboración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el Alto Aragón, que lleva dos semanas trabajando en cuál debe ser el modelo administrativo de ese servicio provincial de bomberos o consorcio.
Este nuevo grupo de coordinación deberá inicialmente valorar el número de efectivos y los equipamientos de que se dispone en toda la provincia de Huesca, con el fin de optimizar dichos recursos y paralelamente analizar la necesaria contratación de nuevos efectivos.
De esta forma todos los equipos técnicos que hasta ahora están funcionando en la provincia trabajarán en una unidad de acción en los que se incluirán tanto los profesionales, como los bomberos a tiempo parcial, los trabajadores municipales o comarcales y los voluntarios, ya que en la reunión todos los representantes políticos del territorio han coincidido en que todos los efectivos son necesarios. En este sentido, este grupo de coordinación planteará también el numero de efectivos actuales y la necesidad de ir aumentándolos paulatinamente apostando también por su profesionalización.
Las iniciativas que impulse la Diputación Provincial de Huesca a la hora de avanzar hacia la puesta en marcha del servicio provincial de incendios cuentan con el respaldo económico, técnico o en formación del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico ha trasladado a los presidentes de las comarcas que trabajen para crear asociaciones de bomberos voluntarios en su territorio.
Además de Miguel Gracia y Vicente Guillén han participado los cuatro portavoces de los grupos políticos de la DPH, los presidentes de las diez comarcas altoaragonesas, los alcaldes de los ayuntamientos de Huesca, Jaca y Almudévar que disponen de servicio propio de extinción, la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, el director general de Administración Local, Sergio Pérez, el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, así como responsables técnicos de los servicios de extinción de incendios y protección civil de las tres administraciones.