title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

El director general de Administración Local expone la experiencia aragonesa en financiación municipal al resto de territorios

Sergio Pérez destaca el consenso como cauce fundamental para los avances registrados en la Comunidad durante una jornada con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias organizada por la FAMCP en la Diputación de Zaragoza.

El director general de Administración Local, Sergio Pérez, ha participado hoy en una jornada nacional sobre Financiación Municipal organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Ha expuesto la experiencia aragonesa a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y hade las Comunidades Autónomas organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en la Diputación Provincial de Zaragoza y ha destacado el diálogo y el consenso como cauces para los avances en esta materia registrados durante la actual legislatura.

Sergio Pérez ha hecho una mención especial a la colaboración y el trabajo conjunto desarrollado hasta ahora al frente de la FAMCP por Carmen Sánchez, que hoy mismo tomaba posesión como nueva delegada del Gobierno en Aragón. Ha agradecido el interés de los representantes del resto de territorios de la FEMP por conocer la experiencia desarrollada durante la actual legislatura en Aragón, donde, a la vez que se han buscado acuerdos y sinergias con otras Comunidades para combatir la despoblación, se ha avanzado en diversos frentes para mejorar la situación en general y particularmente la financiación de las administraciones locales.

En este sentido, ha destacado que la vocación municipalista manifestada desde el primer momento por el Gobierno de Javier Lambán se ha traducido en el fortalecimiento progresivo del Fondo de Cooperación Municipal (FCM), cuya dotación incondicionada ha pasado de 9,6 millones de euros en 2015 a 20,9 millones en la actualidad. A este Fondo, ha recordado, se suman las partidas para mancomunidades, convenios con las capitales de Huesca y Teruel y, dese el año pasado, para la Capitalidad de Zaragoza, con lo que las aportaciones directas del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos aragoneses prácticamente se han triplicado, pasando de 11,1 millones en 2015 a 30,2 millones este año.

Asimismo, el Fondo Local, que agrupa todas estas actuaciones en los municipios junto a las del resto de departamentos o entidades públicas del Gobierno de Aragón, prácticamente se ha duplicado en este tiempo. Y todavía se prevé reforzar más la autonomía municipal cuando se apruebe y entre en vigor la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), en tramitación parlamentaria, que junto a la Ley de Capitalidad de Zaragoza y la creación en curso de la Comarca Central culminará el entramado institucional de la Comunidad Autónoma.

Este nuevo Fondo, que sustituirá al actual FCM, ha explicado el director general, garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo, con independencia de los cambios políticos. Cuando entre en vigor, los municipios aragoneses participarán en los ingresos de la Comunidad, con un importe mínimo garantizado y con los posibles incrementos regulados de una manera objetiva, sin estar sujetos a la dependencia actual de la dotación anual y discrecional de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.