Escudos y banderas municipales para los ayuntamientos de Grisén y Sigüés
El Consejo de Gobierno dio el visto bueno esta mañana a sendas autorizaciones para que los ayuntamientos de Grisén y (Zaragoza) y Sigüés (Huesca) puedan usar de ahora en adelante sus escudos y banderas después de haber cubierto el trámite en el Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.
En cuanto al escudo de Sigüés se trata de “un escudo español, cortado, primero en oro, cuatro palos de gules que es Señal Real de Aragón. Segundo cortado a su vez de plata y azur; cuatro pilares de planta unidos con una cinta de oro con una leyenda en azur, dispuestos dos a la diestra del escusón y los otros dos a la siniestra, con el lema Tiermas, Escó, Sigués y Aso en cada uno de los pilares. En escusón de oro, fileteado de plata, cinco peras de gules pezonadas de sinople”.
La bandera es “de paño, de proporciones dos tercios de ancho por largo; de plata, con la cruz de San Jorge a todo trance y brochante el escudo de armas de la localidad”.
El escudo de Grisén es “cortado, primero de plata con la cruz de la Juan de Jerusalén de plata fileteado en gules. Segundo igualmente de plata, con un castillo de su color aclarado de gules. Al timbre, corona real cerrada de la monarquía española”.
La bandera es “de paño de proporciones 2/3, ancho por largo. Partido verticalmente en dos mitades: la mitad de asta, blanca, con un castillo de su color, almenado y mazonado de sable, de tres cuerpos, el central sumado de una torre y las cuatro esquinas vistas, con garitas voladizas (escaraguaitas), el todo sobre terraza verde, plana y recortada, en segmento circular; la mitad del batiente, de rojo, con la cruz de San Juan de Jerusalén (octógona blanca).