title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Universidad

Felipe VI inaugura en Alcañiz la exposición que conmemora el 50 aniversario de la Uned

El Presidente de Aragón y el alcalde de la localidad celebran la apuesta de la Universidad por el territorio, conscientes de su potencial

El Rey Felipe VI inaugura en Alcañiz la exposición
Descripción de la imagenEl Rey Felipe VI preside en Alcañiz el acto de conmemoración del 50 aniversario de la UNED

Alcañiz se ha vestido de largo con la presencia del Rey, Felipe VI, que ha presidido el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Universidad a Distancia que ha tenido lugar a lo largo de este año y que finaliza en Alcañiz con la exposición “De territorios 5x50”.

Tanto el Presidente de Aragón, Javier Lambán, como el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, han agradecido la presencia del monarca, poniendo en valor la apuesta del Universidad a Distancia por las ciudades más pequeñas y las gentes que sostienen la España de interior en una labor indiscutible de cohesión social y territorial.

Lambán ha destacado el éxito de la UNED, universidad líder en formación superior semipresencial y online, gracias a que combina su experiencia de estos cincuenta años con su constante adaptación tecnológica, que le ha permitido dar respuesta a las nuevas necesidades de formación y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes vivan donde vivan.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha mostrado su reconocimiento a la implicación “indispensable” de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las ciudades que acogen las sedes de las aulas extendidas de la Uned, como las últimas de Teruel: Alcañiz el año pasado y Calamocha, este curso, que demuestran el interés de los ciudadanos, que cada año aumentan las matrículas. Y ha destacado el despunte de los centros asociados y sus aulas, como el de Barbastro, en la apuesta por la vanguardia tecnológica, o la de Alcañiz, con el primer Instituto de Investigaciones fuera de Madrid, tal como también ha puesto en valor el director de la Uned, Ricardo Mairal.

Aula de Alcañiz

Cuenta con 43 alumnos de los 355 del conjunto del centro asociado de Teruel -del que depende administrativamente-, que doblan el número de inscritos en el primer curso, el año pasado y que arrancó de forma temporal en las instalaciones de Technopark.

La remodelación de los torreones de Alcañiz permitirá el traslado del aula con el fin de integrarla en el centro urbano, además de permitir acoger a más alumnos y personal docente, y acelerar la implantación de nuevos estudios, como Educación Infantil, sumada a una oferta que en este momento se basa en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y Turismo.

Alcañiz cuenta con el instituto universitario de investigaciones en el ámbito de las humanidades y más concretamente en el del patrimonio. Es el primero que tiene una sede fuera de Madrid, donde se encuentra la sede central de la Uned. En este caso, este instituto universitario de Alcañiz llevará a cabo tareas de investigación desde la España vaciada, con lo que la Uned afronta de esta manera el reto demográfico.

Para el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, contar con un aula de la Uned es un logro conseguido después de varias décadas de reivindicaciones que materializa la ambición de hacer de Alcañiz una ciudad universitaria.

La inversión que el Ayuntamiento realizará en el edificio de Atrivm y en los torreones del río no sólo tiene como objetivo la adecuación de instalaciones para la Uned, sino que se está realizando una inversión en patrimonio, apostando por el casco histórico y trabajando por crear un campus universitario

La importancia de la llegada de la universidad a Alcañiz no solo obedece a la posibilidad de impartir estudios universitarios, sino que se potencian otras actividades de extensión universitaria, cursos de verano e iniciativas de divulgación de la ciencia y el conocimiento.

Este proyecto piloto para combatir la despoblación y generar marcos de igualdad continúa con la implantación este año del aula de Calamocha, cuya aula ha comenzado su andadura este curso con 17 alumnos y 7 profesores que imparten, presencialmente o en línea, clases y tutorías de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Psicología y del 1º y 2º curso de Educación Infantil, así como el curso de Acceso Directo para Mayores de 25 y 45 años.

El centro asociado de la Uned de Teruel empezó su andadura en 1984. Cuenta con el centro de emprendimiento y la cátedra de drones y aviación civil. Este año ha inaugurado dos nuevos grados, el de Ingeniería de la Energía y el de Magisterio.

La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, y se dedica, desde hace 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial líder en su sector.    Cada año más de 200.000 estudiantes confían en la UNED, casi 6.000 de ellos en los tres centros asociados de Aragón y sus diversas aulas extendidas.

La exposición

El título de la exposición, "De territorios", que juega deliberadamente con la ambigüedad existente entre la expresión “Sobre los territorios” y el concepto de “desterritorialización”, hace referencia a las razones por las que surge en Alcañiz.

Las políticas sociales implementadas por el actual Ayuntamiento de Alcañiz en la zona, que pretende conservar y poner en valor el territorio, el programa “La UNED y el territorio” de la universidad que persigue que la formación superior, la investigación, la transferencia del conocimiento y la empleabilidad sirvan de herramientas para hacer frente a la despoblación, y los planteamientos personales de los artistas seleccionados, todos ellos profundamente involucrados en la tarea de territorializar prácticas y saberes, memorias e historias, se unen para presentar "De territorios 5x50".

De territorios nace con la ambición de convertirse en una convocatoria artística periódica, como una especie de laboratorio o de observatorio ciudadano. Se trataría, desde la mirada crítica del arte actual, de hacer visibles y audibles aquellos procesos de pensamiento que la universidad invisibiliza, paradójicamente, al quedar presa de su propia estructura académica. Desde el arte y con el arte, la universidad tiene la posibilidad de ser espacio del saber y espacio de recepción y escucha del saber social.

Asimismo, el subtítulo, 5 x 50, hace referencia a las cinco obras, cinco artistas o cinco miradas diferentes para celebrar los 50 años de la UNED: cuatro artistas plásticos y una última mirada doble —cantaor más músico— formada por el espectáculo creado por el artista Pedro G. Romero para cerrar los actos de presentación de las exposiciones el día 14 de diciembre: Las minas del romero, donde intervendrán, mano a mano, Tomás de Perrate y el guitarrista Alfredo Lagos. El hondo saber musical de Tomás de Perrate, voz decantada en innumerables tradiciones contrapuestas, antiguas y modernas, locales e internacionales, y la sabia guitarra de Alfredo Lagos son la encarnación perfecta de lo que esta exposición y la UNED pretenden con esta exposición: abrirse a la sociedad para escucharla, para acogerla.

"De territorios 5 x 50" se organiza en torno al trabajo en formato instalación, videoinstalación o instalación sonora de cuatro reconocidos artistas españoles: Pedro G.Romero, Cecilia Molano, María Ruido y Fernando Sánchez Castillo.

Los espacios elegidos por los artistas y las obras instaladas son las siguientes:

- Espacio Atrium. Antigua Iglesia de Santo Domingo

/ Pedro G. Romero, Órgano sin cuerpo, 2022. Instalación sonora creada especialmente por el artista para la ciudad de Alcañiz.

- Teatro Municipal / Pedro G. Romero, Las minas del romero, 2022. Un proyecto de Pedro G. Romero con Tomás de Perrate al cante y Alfredo Lagos en la guitarra. Espectáculo creado especialmente por el artista para la ciudad de Alcañiz. Estreno absoluto.

- Claustro del Castillo de los Calatravos, Parador Nacional de Alcañiz

/ Cecilia Molano, La Edad de Oro, 2021-2022. Videoinstalación de cuatro pantallas, estrenada por la artista en 2021 en Sevilla y reacondicionada para su ubicación en el Claustro del Parador.

- Sala de la Concordia en la Torre gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor / María Ruido, Las reglas del juego, 2022. Videoinstalación en pantalla gigante estrenada por la artista en el año 2022 en Palma de Mallorca (Es Baluard. Museu d’Art Contemporani de Palma) y reacondicionada para su ubicación en la Sala de la Concordia de Alcañiz.

- Refugio antiaéreo de la Calle Santo Domingo / Fernando Sánchez

Castillo, Luz sobre Alcañiz, 2022. Videoinstalación creada especialmente por el artista para la ciudad de Alcañiz. El video que se instalada en el refugio antiaéreo es la filmación de una performance realizada por Fernando Sánchez Castillo con los alumnos del Bachillerato en artes de Alcañiz en el Teatro Municipal el día 12 de diciembre.

- Azotea de la Torre gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor / Fernando Sánchez Castillo, Luz sobre Alcañiz, 2022. Escultura- instalación de luz y morse creada especialmente por el artista para la ciudad de Alcañiz para recordar la memoria de los muertos en el bombardeo de Alcañiz en 1938.

Asimismo, y en consonancia con el horizonte educativo desarrollado por la UNED, se ha implicado socialmente a la ciudad de Alcañiz en el proyecto. Para ello, se ha favorecido el contacto con los profesores del Bachillerato en artes, pidiéndoles que informaran a sus alumnos de todas las actividades y animándoles a participar en las performances y en los montajes realizados por los artistas. Además, todos los espacios expositivos cuentan con abundante documentación sobre los artistas y las obras expuestas.

Todos los espacios expositivos podrán ser visitados, en horario a determinar por el Ayuntamiento, entre el 14 y el 21 de diciembre de 2022.