title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agenda 2030

Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030: “Las nuevas tecnologías son la herramienta para acceder a nuevas capacidades”

El paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió un experimento con alumnos de Bachillerato para formar la inteligencia colectiva

“Las nuevas tecnologías nos capacitan para entender las cosas de una forma diferente, nos enseñan a mejorar y suponen una herramienta fundamental para acceder a unas nuevas capacidades. En esta línea de trabajo somos una referencia, como lo demuestra la actividad que estamos desarrollando ahora mismo”, indicó en la mañana de hoy el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano.

Frente a la magnitud de los retos globales, la investigación y la educación son fundamentales para avanzar hacia la Agenda 2030. “Es preciso promover y analizar si colectivamente somos capaces de trabajar mejor que individualmente, y colaboraciones como las del día de hoy son fundamentales para trabajar el Aragón digital del futuro”, comentó el Comisionado.

Serrano asistió en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a un experimento colectivo, en el que participan 1.000 alumnos de 1º de Bachillerato, repartidos por la Comunidad Autónoma de Aragón, que se conectaron simultáneamente a una plataforma online con el objetivo de resolver un problema, circunstancia que permitió estudiar cómo se forma la inteligencia colectiva.

El experimento, denominado #Colectivamente2019, incluyó una sesión presencial con 30 estudiantes que tuvo lugar en la sala Pedro Cerbuna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Durante el experimento colectivo, los alumnos intentaron encontrar la respuesta a un problema a partir de un examen en el que se permite ‘copiar y pegar’. Este experimento permite comprobar si un grupo de personas es capaz de generar ideas para realizar una actividad intelectual a priori inalcanzable para una sola persona.

Los 1.000 estudiantes inscritos accedieron a la plataforma Thinkhub, donde pudieron comparar sus respuestas con las de sus compañeros y modificar la suya, apostar por su respuesta o directamente copiar otra e incluso modificarla. Al final del experimento solo es válida una de las respuestas, la elaborada por una inteligencia colectiva.

En el acto de presentación, intervinieron Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y co-director de la cátedra de Inteligencia Avanzada; los responsables del experimento, Santos Orejudo y Jacobo Cano (Cátedra United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada) y Jesús Clemente (director de la Fundación Ibercivis y e IP del experimento); y el representante en España del United States Foreign Trade Institute, Antonio Sinués.