Medio Ambiente
Fernández Díaz confirma a Rudi que el Consejo de Ministros del viernes aprobará ayudas para paliar los daños de la riada
La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz han recordado que este viernes el Consejo de Ministro aprobará un Real Decreto con medidas para las zonas afectadas por la crecida
Gobierno de Aragón y Gobierno de España están en contacto directo desde el primer momento de esta crecida extraordinaria del Ebro. Y así lo han reflejado hoy, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Aquí han recordado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto de medidas para atender todas las situaciones de emergencia y necesidades que se han venido dando, en diferentes CCAA, desde enero hasta la fecha. Y en ese Real Decreto, se mirará de manera especial a la provincia de Zaragoza. Así lo anuncio el Secretario de Estado de Medio Ambiente ayer y así lo han asegurado hoy la Presidenta de Aragón, y el Ministro del Interior, de visita en esta Comunidad.
Rudi anuncia que mañana se abrirá una nueva oficina de atención en la Ribera Alta
La Presidenta de Aragón explica la situación de Pina de Ebro
El Ministro del Interior recuerda la aprobación del Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la riada
El Real Decreto es una medida “urgente e importante” que tendrá una mención especial a la zona que va desde Novillas hasta Pina. Pero, además, Rudi, acompañada por el consejero de Política Terrirorial e Interior, Antonio Suárez, ha anunciado que el Gobierno de Aragón tendrá listo, desde mañana, una oficina para atender a los afectados por esta riada, pero “tenemos que ser conscientes de que se tardará en evaluar los daños porque esta riada va a tardar en retirarse, y hasta entonces no se podrá evaluar todo”, ha afirmado.
Además, ha comentado la situación en Pina de Ebro, donde han estado reforzando motas para proteger el municipio lo más posible y realizando “labores necesarias y buscando siempre el mal menor”. “Hemos tenido que acometer –ha asegurado la Presidenta Rudi- lo que llaman ‘rotura de infraestructuras preventivas’, como romper la carretera A1107 en su tramo hacia la N232 para abrir una vía de evacuación del agua. De esta forma, el agua ha inundado tierras de Quinto de Ebro y ha rebajado la cota del río en esta zona”.
Rudi ha recordado también que la UME ha finalizado el puente que lleva a Boquiñeni a las 7 de la mañana y que “tras la limpieza de los lodos los vecinos ya han vuelto a sus casas, acompañados por la Guardia Civil y la UME”.
La Presidenta de Aragón y el Ministro del Interior han agradecido y reconocido la labor que están realizando todos los efectivos desplegados en todas las zonas afectadas y la labor y comprensión de los vecinos. El objetivo es recuperar la normalidad lo antes posible, “de manera expresa y rápida”.