title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

La finalización de las obras de Certest Biotec suma activos para la puesta en marcha de la plataforma biotecnológica en San Mateo de Gállego

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo año un ciclo formativo de FP especializado en este sector

Lambán prevé que Certest será a San Mateo lo que Inditex fue para Plaza en su despegue

Javier Lambán visita las obras de ampliación de Certest Biotec
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, visitan las instalaciones de Certest Biotec en San Mateo de GállegoLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han visitado las instalaciones de Certest Biotec en San Mateo de Gállego para conocer la evolución de las obras de ampliación de la planta, que se espera que finalicen durante el último trimestre del año y estén en funcionamiento el próximo año. Tras estos trabajos, Certest contará con la mayor superficie en España dedicada a la biotecnología (más 26.000 metros cuadrados) y con una de las mayores de Europa.

Durante su visita, Lambán ha explicado que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo curso un ciclo formativo de fabricación de productos biotecnológicos para atender las necesidades de las empresas del sector biomédico y farmacéutico en San Mateo de Gállego, que será dual en el segundo curso. Con esta FP, que se impartirá en el centro educativo Corona de Aragón, se cualificará a personas que pueden trabajar en la industria biotecnológica, en la parte técnica del proceso de producción, en una parte del diseño del producto, la menor pero, sobre todo, en el proceso de fabricación, gestión, ejecución y control. Este grado, además, se unirá al máster de especialización de las FP biotecnológicas, que se impartirá en la localidad, de la mano de Certest.

Ayudas I+D+I y compromiso grado FP dual de BiotecnologíaAyudas I+D+I y compromiso grado FP dual de Biotecnología

La empresa es, según Lambán, “paradigma del nuevo modelo económico”, tanto por su apuesta por la innovación, como por la creación de empleo de calidad –en alto grado, femenino- y asentada en el medio rural, lo que contribuye al sostenimiento de la población. Además, empresas como esta contribuyen a que el talento de los investigadores no se vea obligados a salir de Aragón.

Lambán ha celebrado el crecimiento de esta empresa porque contribuye al propósito del Gobierno de Aragón de convertir a la Comunidad en los próximos años en un hub logístico farmacéutico mundial y ha comparado lo que Certest puede suponer a San Mateo de Gállego con lo que Inditex supuso para Plaza.

Por su parte, el empresario Carlos Genzor, ha agradecido la apuesta del Ejecutivo aragonés por esta firma que se encuentra desarrollando nuevas formas de terapia para que Aragón "se involucre en esta revolución", que consiste en generar una medicina personalizada para el paciente. Actualmente, además de inversión en dos edificios, un equipo de 50 investigadores, científicos y otros técnicos, se encuentran desarrollando una tecnología con ARN mensajero.

En este objetivo de apuesta por un sector puntero se enmarca la convocatoria de nuevas ayudas a la I+D aplicada al sector farmacéutico que se publicará el próximo mes. Igualmente, se han aprobado en consejo de gobierno media docena de declaraciones de interés autonómico para el despegue de diversos proyectos que pueden generar una inversión de 30 millones de euros en la Comunidad de Aragón.

El potencial logístico de Aragón puede servir de polo de atracción para la captación de nuevas inversiones por parte de un sector en el que se vislumbra un gran potencial de crecimiento en Aragón.

San Mateo de Gállego sigue trabajando para generar mayor disponibilidad de suelo industrial en sus polígonos industriales Río Gállego I y II. La última operación ha sido el contacto con Sareb y la empresa que gestiona sus activos y se están dando los primeros pasos para poner a disposición esos terrenos donde puedan implantarse empresas del sector biotecnológico y farmacéutico, que generen un entorno de economía especializada con alto valor añadido, según ha explicado el alcalde de la localidad, José Manuel González.

Dos parcelas de Sareb (de unas 90 hectáreas) y otra municipal (de otras 30 hectáreas), aportan un total de 120 hectáreas de terrenos disponibles para iniciar la tramitación urbanística que, en colaboración con el Gobierno de Aragón, puede desarrollar la futura plataforma industrial.

La empresa Certest actúa como tractor de otras firmas del sector en este proyecto de impulso industrial y estratégico municipal y autonómico. La compañía ocupa un tercio de la superficie total del polígono  Rio Gállego II de la localidad, en el que también el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, vendió recientemente 26.000 m2 a Certest, tras disolver la sociedad de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, transfiriendo sus terrenos.

La industria farmacéutica, la salud y la biotecnología en la Comunidad Autónoma ha registrado una evolución muy positiva en los últimos años. Muestra de ellos es que las exportaciones del sector han crecido un 288,9% desde 2016, muy por encima del 50,7% que han aumentado las ventas exteriores aragonesas en su conjunto. En materia de empleo, desde 2020 las afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes a este tipo de empresas han crecido un 17,93%, (por encima del 4,08% de la afiliación global en Aragón).

LambánSéctor Farmaceútico en San Mateo de Gálleto

Apuesta por la investigación

Entre las medidas del Gobierno de Aragón de apoyo al sector farmacéutico, además de la formación especializada, destacan las ayudas a la I+D impulsadas por el departamento de Economía. En el caso de Certest Biotect, en la primera convocatoria de estas subvenciones -publicada en el año 2021- recibió una ayuda de 1,2 millones de euros para un proyecto vinculado a las tecnologías para el diseño y obtención de vacunas de ARN en Aragón; en 2022 le fue concedida otra subvención de 644.000 euros para el diseño y desarrollo de una plataforma de medicina con enfoque 5P (predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional) mediante secuenciación masiva; y en la convocatoria publicada este año –actualmente en fase de resolución- ha concurrido con un proyecto para desarrollar terapias de última generación basadas en ácidos nucleicos, en colaboración con Levprot Bioscience, que se encargará de aportar su valor en la expresión de enzimas en levaduras, y en el que el grupo prevé invertir 3,4 millones de euros.

El objetivo de este último proyecto, que arrancará en junio, es desarrollar una plataforma completa para la obtención de fármacos basados en ácidos nucleicos, así como el desarrollo de una tecnología propia que permita obtener formulaciones optimizadas para distintos ácidos de este tipo, ya sean DNA, RNA u oligonucleótidos. Las terapias con oligonucleótidos están consideradas como una de las alternativas más prometedoras en el tratamiento de enfermedades raras y el campo de la oncología. Tal como ha explicado uno de sus directivos, Carlos Genzor, la empresa aragonesa fabrica tecnologías que luego vende a grandes farmacéuticas

Gracias en parte a la ayuda concedida por el del Gobierno de Aragón en la convocatoria del sector farmacéutico de 2021, Certest ha desarrollado tecnología propia para abordar todas las etapas del desarrollo de una vacuna de RNA. Esta tecnología y el conocimiento generado para el desarrollo de vacunas será de gran utilidad para afrontar este nuevo proyecto con garantías de éxito.

En los próximos días, el departamento de Economía, Planificación y Empleo publicará la resolución la convocatoria 2023 de estas subvenciones que, junto con la línea dirigida a proyectos de movilidad sostenible, cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, y que han recibido 15 solicitudes que suman una inversión cercana a los 71 millones de euros, de las cuales seis solicitudes con 35 millones de inversión corresponden a proyectos de la industria farmacéutica.

Certest Biotect

Certest Biotec, fundada en 2002 por Óscar Landeta y Carlos Genzor, es una compañía aragonesa especializada en la biotecnología aplicada al diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos desde su fundación y, desde hace aproximadamente dos años, al sector farmacológico con el desarrollo de reactivos para vacunas. Cuenta con 310 empleados y tres unidades de negocio: Raw Materials (reactivos), Inmunodiagnóstico (entre los que destacan los test rápidos y las PCR), y Pharma (desarrollo de vacunas). En 2022 su facturación alcanzó los 160 millones de euros y actualmente tiene actividad en 130 países.

Certest Biotec nació en las instalaciones de CEEIARAGON, donde dio sus primeros pasos en los 10 años que estuvo en el centro (2002-2012) y llegó a ocupar tres naves industriales. Desde entonces, ha colaborado siempre de forma activa con CEEI, tanto ayudando a otros emprendedores, participando en eventos y también invirtiendo en startups.