Protección Civil y Emergencias
El Gobierno de Aragón actualiza el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas
El PROCIMER vigente, aprobado en 2013, se ha adaptado al PLATEAR, que es el plan superior de Protección Civil en Aragón
Se han mejorado la organización, los criterios operativos, las medidas de intervención y los instrumentos de coordinación ante cualquier tipo de emergencia que se pudiera producir durante el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril
Aragón es una comunidad con un elevado movimiento interno de mercancías peligrosas por carretera y de tránsito por ferrocarril. Se estima que el volumen global de mercancías peligrosas que afectan a Aragón es de 2.933.540 toneladas/año, de las que 2.659.261 toneladas/año (91%) corresponden al transporte por carretera y 274.279 toneladas/año (9%) son transportadas por ferrocarril. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se procede a la revisión y adaptación al Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER). El PROCIMER tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al mismo, con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes que puedan producirse en Aragón derivados del transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Los técnicos de Protección Civil de la Dirección General de Justicia e Interior han trabajado en la revisión y actualización de estos datos y han mejorado la estructura y el operativo que actuará en caso de emergencia de este tipo, con el único fin de velar por la seguridad de los aragoneses. Durante el año 2017 el servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón tuvo constancia de 118 incidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera. La inmensa mayoría, 112, fueron del tipo 1 (avería o accidente en el que el vehículo o convoy de transporte no puede continuar la marcha, pero el continente de las materias peligrosas está en perfecto estado y no se ha producido vuelco o descarrilamiento). Del resto, 2 fueron del tipo 2 (como consecuencia de un accidente, el continente ha sufrido desperfectos o se ha producido vuelco o descarrilamiento, pero no existe fuga o derrame del contenido) y 4 del tipo 3 (como consecuencia de un accidente, el continente ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido sin incendio). Pero no se notificó ninguna de tipo 4 (en las que existen daños o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido), ni de tipo 5 (como consecuencia de un accidente, se produce una explosión del contenido, destruyendo el continente). Los incidentes de ferrocarril fueron 15, todos ellos clasificados de tipo 1. Mercancías peligrosas más transportadas en Aragón De los datos obtenidos en la revisión del PROCIMER se puede concluir que las mercancías pertenecientes a la clase 3 (líquidos inflamables) son, con gran diferencia, las que se transportan en mayor volumen por las carreteras de Aragón, con 1.683.578 toneladas. Dicha clase supone un 63,31% del total transportado por carretera, sin considerar el tránsito, y responde, casi exclusivamente, al transporte de gasolinas y gasóleos. Le siguen en importancia las mercancías de la clase 8 (materias corrosivas) con 428.990 toneladas transportadas y las mercancías de la clase 2 (gases) con 301.431 toneladas. A través de ferrocarril, las mercancías pertenecientes a la clase 2 (gases) son las que se transportan en mayor volumen dentro del territorio de Aragón, con 115.023 toneladas. Dicha clase supone un 41,9% del conjunto total y corresponde principalmente a cloruro de vinilo estabilizado, mezcla de hidrocarburos gaseosos licuados (es decir, butano y propano), butadienos y dióxido de azufre. Le siguen en importancia las mercancías de la clase 3 (líquidos inflamables), con un total de 69.850 toneladas de materias transportadas. Esta cantidad supone un 25,5% del total. Dentro de las materias correspondientes a esta clase, destacan como productos más transportados el estireno monómero y el acrilonitrilo estabilizados. Y, por último, el tercer lugar en volumen de mercancía transportada por ferrocarril lo ocupan los productos pertenecientes a la clase 8 (materias corrosivas), con 43.096 toneladas transportadas. Esto supone un 15,7% del volumen de mercancías peligrosas transportadas por ferrocarril y los principales productos que se transportan de esta clase son hidróxido sódico e hipocloritos, ambos en solución. La longitud total de la red de carreteras de Aragón es de, aproximadamente, 18.500 kilómetros. Esta red de carreteras está formada por carreteras de distinto orden: autopistas, autovías, circunvalaciones, nacionales, varios tipos de autonómicas, provinciales, carreteras pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro y otras. Asimismo, el sistema ferroviario existente en la Comunidad Autónoma de Aragón está constituido por la red perteneciente a ADIF. Tiene una longitud total de 1.590 km y ancho de vía normal.