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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Justicia

El Gobierno de Aragón adjudica las obras del Palacio de Justicia de Teruel por 2,6 millones de euros

La empresa adjudicataria, la UTE Construcciones Mariano López Navarra-Urbyma, dispondrá de 18 meses para ejecutar los trabajos

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Mariano López Navarro y Urbyma ha resultado adjudicataria de las obras de acondicionamiento del Palacio de Justicia de Teruel para su adaptación a las especificaciones de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) por un importe de 2.630.846 euros más IVA y un plazo de ejecución de 18 meses, repartidos en dos fases.

El consejero Guillén explica el programa de obra y los trabajos.

El consejero Guillén explica la adjudicación de la obra.

Una vez terminada la primera fase de obras (9 meses) será ocupada por los usuarios finales, desalojándose a continuación la otra parte del edificio para permitir el inicio de la segunda fase (6 meses).

El importe de la licitación  fue de 3.328.952 euros más IVA y a la convocatoria presentaron ofertas 12 empresas. Las obras se financian con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y a la cuantía de la ejecución de la obra hay que añadir el mobiliario y el equipamiento informático

La adaptación de los edificios a las necesidades de distribución e implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), la flexibilidad en los espacios, el ajuste a la normativa relativa a la construcción que contiene el Código Técnico de la Edificación y la mejora de la eficiencia energética son los criterios básicos sobre los que se asienta la reforma de los edificios de la Audiencia y Juzgados de Teruel, inmuebles con una superficie ligeramente superior a los 6.000 metros cuadrados.

La nueva remodelación abandona la idea de la oficina tradicional, aporta los criterios propios de la NOJ, dota a los espacios de una mayor flexibilidad y plantea los cambios sobre la base de la unificación absoluta de ambos edificios.

La remodelación, que previsiblemente se iniciará el próximo mes de octubre, busca coordinar los edificios de la Audiencia y los Juzgados, encajarlos como si fueran una pieza y hacer de ellos un único elemento, funcional arquitectónica y constructivamente.

Hay que tener en cuenta que se trata de edificios construidos en 1940. El inmueble de los juzgados fue reformado parcialmente en 2010 mientras que el de la Audiencia lo fue en zonas puntuales y solo cuenta con climatización en las salas de vistas. Actualmente, esta sede tiene problemas de humedad, de climatización, de comunicación y mantiene espacios muertos de difícil uso.

Distribución de los servicios

En la planta calle, con acceso desde la Plaza de San Juan, la nueva distribución conjunta de ambos edificios dispondrá el vestíbulo, el Servicio Común de Ejecución, el decanato, espacios para abogados y procuradores, la unidad administrativa y el Registro Civil.  Se pretende, en líneas generales, la mejora y racionalización de las condiciones de acceso, la posibilidad de acceder a la información por parte de los usuarios y un incremento de la seguridad.

La primera planta quedaría completada con un vestíbulo común, las cuatro salas de vistas y la propia Audiencia. Una de las novedades de la nueva distribución es que una de las salas cuenta con un tabique móvil que posibilita determinadas ampliaciones. Esta nueva distribución trata de mejorar la distribución de los espacios en la segunda planta, mantiene la unificación de ambos edificios y flexibiliza las salas desde el punto de vista de su utilización.

En la segunda planta se ubicarán todos las UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo) a cada uno de los juzgados (tres mixtos y los juzgados de lo Contencioso, Penal y Social).

La tercera planta puede considerarse como el área privada del inmueble, con acceso restringido puesto que en ella tendrían cabida todos los despachos de jueces, fiscales y letrados judiciales, las salas de apoyo y de reuniones.

La planta bajo cubierta se destinará a espacios de reserva, multiusos, biblioteca y una dependencia de oficio, entre otros servicios. Con esta nueva distribución se mejora la seguridad y se marca claramente la diferenciación entre la utilización pública y la privada.

En cuanto a los sótanos, en el primer nivel quedarían ubicados los archivos y los calabozos y en el segundo nivel las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y el Tribunal de Menores, en este caso con un acceso independiente.

En cuanto a los sótanos, en el primer nivel quedarían ubicadas dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y el Tribunal de Menores, en este caso con un acceso independiente y en el segundo nivel los archivos y los calabozos.

Por otra parte, una empresa de mudanzas está llevando a cabo esta semana el traslado del mobiliario y equipamiento de los juzgados del Palacio de Justicia de Teruel a su destino provisional en la Casa Blanca mientras se prolonguen las obras de la I Fase para la adaptación del inmueble de la Plaza San Juan a las condiciones NOJ.

Todos los traslados se efectuarán a partir de las dos de la tarde. Mobiliario y equipamiento quedarán reubicados a lo largo de la misma tarde para que puedan estar operativos al día siguiente sin que se interrumpa el servicio al público ni el trabajo de los propios funcionarios.

El calendario del traslado es el siguiente:

19 de septiembre: Juzgado y sala de vistas de lo Penal.

20 de septiembre: Juzgado de lo Social.

21 de septiembre: Secretaría de la Fiscalía.

22 de septiembre: Fiscalía.

26 de septiembre: Juzgado de menores y Fiscalía de Menores.

27 de septiembre: Secretaría de la Audiencia.

28 de septiembre: Presidente, magistrado y letrado.

29 de septiembre: Sala de Vistas de la Audiencia Provincial.

En total 53 puestos de trabajo.

El traslado ya se inició el pasado día 12 con la reubicación en la Casa Blanca de las salas de vistas de Menores y Social.