Economía
El Gobierno de Aragón agilizará la tramitación de la nueva plataforma logística intermodal de iniciativa privada que impulsará el corredor de la Litera
Javier Lambán visita las localidades de Tamarite de Litera y Binéfar
El ejecutivo pretende generar seguridad jurídica a todos los ganaderos en la percepción de las ayudas de la PAC
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha conocido el proyecto que impulsará el corredor que une el Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca, en la provincia de Huesca, con la iniciativa presentada hoy en Tamarite de Litera por la empresa Ponentia para poner en marcha una terminal ferroviaria de gran capacidad.
Lambán encuentra ilusionante el proyecto privado para impulsar una plataforma logística en la Litera
Lambán cree que todas las plataformas son complementarias en beneficio del desarrollo de Aragón
Lambán se compromete a la agilización administrativa del proyecto privado de Ponentia en la Litera
Lambán-repercusión en la zona de desarrollo agroalimentario e industrial
Lambán: dar seguridad jurídica a los ganaderos
La iniciativa podría suponer la inversión inicial de 70 millones de euros y otros 350 millones en una segunda fase, así como la creación de cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo cuando esté completada, según han asegurado el presidente de “Ponentia Logistics”, Antonio Robert Sampietro y el consejero delegado del Grupo, Rafael Peris, quienes han presentado todos los detalles del proyecto en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, presidido por el alcalde, Francisco Mateo. Su previsión es, una vez presentada la documentación para su tramitación administrativa, comenzar las obras en 2022 y poder dar servicio a la campaña de fruta de 2023.
El proyecto de la nueva Plataforma Logística Intermodal de la Litera prevé disponer de 130 hectáreas de superficie total, con una termina preparada para operar con trenes de hasta 750 metros, especializada en el transporte de productos frescos a través de contenedores refrigerados. El diseño de la misma contempla la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y norte de Europa y nuevas rutas hacia China a través de la llamada Ruta de la Seda.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a agilizar la tramitación de esta iniciativa que permitirá completar el despegue logístico de la provincia de Huesca, en la que ya está en marcha la terminal intermodal de Monzón que en 2020 ya batió su récord al mover 1.100 trenes y cerca de 50.000 contenedores y ratifica el liderazgo de Aragón en el ámbito logístico.
“En cuanto presenten la documentación solicitando la Declaración de Interés Autonómico, la maquinaria administrativa se pondrá en marcha para apoyar, como no puede ser de otra manera, proyectos empresariales que en este caso cuenta con el aval del Ayuntamiento de Tamarite de Litera” y repercute en su desarrollo y en el de toda la provincia, ha afirmado Lambán. Además, ha recordado todos los esfuerzos del ejecutivo aragonés para desarrollar la logística ferroviaria, potenciando el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el Canfrac, la autovía ferroviaria con Algeciras, etc, por lo que aplaude la complementariedad de plataformas públicas y privadas en beneficio del desarrollo de la logística de la Comunidad.
Los responsables de “Ponentia”, que están trabajando desde hace meses con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y con el Gobierno de Aragón para avanzar en todo el procedimiento administrativo, así como con ADIF, han explicado que la ubicación se ha decidido por una cuestión estratégica, en un trazado próximo a la antigua carretera N-240, teniendo en cuenta la proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao. Además, tienen en cuenta la gran facilidad de conexión viaria con acceso directo a la red ferroviaria, proximidad al origen y destino de las mercancías, así como el acceso a uso de agua para usos industriales y uso de líneas de energía eléctrica. Rafael Peris ha apuntado que las regiones del valle del Ebro ocupan el 8 % del territorio nacional y aportan el 24% del PIB, la mayor parte del sector agroalimentario. En la actualidad el sector agroalimentario representa el 11 % del PIB y el 50 % de la producción se dedica a la exportación.
Por su parte, el Presidente de Aragón ha destacado el futuro prometedor del Alto Aragón, líder en el sector turístico y agroindustrial, así como el potencial logístico del corredor industrial que une Sabiñánigo-Huesca-Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga. La llegada de Amazon a la capital altoaragonesa y esta nueva plataforma en la Litera contribuirá a potenciar el dinamismo económico que imprimen numerosas empresas existentes en la zona como Samca, Costa, Litera Meat, Fribin, Grupo Jorge, Aviagen, Mazana o Iberfoil.
En este sentido, hay que recordar que Monzón ya es la tercera terminal ferroviaria de capital privado del país tras Coslada y Azuqueca, en el entorno de Madrid, que permite el transporte de mercancías propias de Samca y las exportaciones de cárnicas de Litera Meat, así como las importaciones de cereal, desde la terminal vecina, de graneles agroalimentarios con destino al Grupo Jorge Sariñena, Mazana en Capella o Harina de Villamayor en Plasencia del Monte.
Binéfar
Tras la visita a Tamarite, el presidente Lambán se ha trasladado a Binéfar para mantener una reunión con el alcalde, Adolfo Adán, y la corporación de cara a tratar temas de interés común. En la reunión, celebrada en el ayuntamiento, se han analizado los proyectos municipales, en especial la variante de Binéfar que se realizaría a través del Plan Extraordinario de Carreteras, un proyecto valorado en más de ocho millones de euros.
El Gobierno de Aragón ya presentó en abril a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda la nueva variante de Binéfar, que se enmarcará dentro de las inversiones previstas dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón.
La importancia estratégica de esta variante que servirá para agilizar el tráfico, especialmente el pesado, supondrá la salida del tráfico por el interior del municipio. La voluntad es licitar la variante en el año 2021, de manera que las obras puedan comenzar en el año 2023.
Garantías para el sector ganadero de Aragón
Por otra parte, el presidente aragonés se ha reunido después, en el propio ayuntamiento, con la Asociación Aragonesa de Ganado Bovino (Arabovis) para analizar temas que les afectan con la reforma de la PAC.
Lambán les ha comunicado que el Gobierno de Aragón pretende generar seguridad jurídica a todos los ganaderos de la Comunidad autónoma en la percepción de las ayudas de la PAC. “Esa es la voluntad de las normativas que ha emitido el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón en las últimas fechas que ayudan a clarificar la situación del sector y que suponen un notable avance”. El presidente ha añadido que el sector agropecuario es clave en Aragón y que “es necesario que tanto la ganadería extensiva como la intensiva trabajen con las garantías jurídicas porque estamos ante un sector indispensable para dinamizar el medio rural”.