title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Justicia

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento difunden el Derecho Civil aragonés vigente en Caspe

Una exposición, conferencias y actividades para los niños completan el programa presentado esta mañana

Enrique Giménez Allueva, director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, junto al alcalde de Caspe, Jesus Senante, han presentado esta mañana  las actividades que se realizarán en  en la Ciudad con motivo del 50º aniversario de la compilación del Derecho aragonés.

Para Giménez Allueva, “el Derecho Civil aragonés es muy desconocido entre la población. Tenemos una serie de peculiaridades que no tienen otras comunidades autonómicas y, por tanto, la misión de la celebración de este aniversario es el acercar el Derecho Civil aragonés a la sociedad, que está poco familiarizada con su riqueza y sus singularidades.

La mayoría de edad para algunos derechos a partir de los 14 años, la figura de la autoridad familiar en lugar de la patria potestad o la ciudadanía de Aragón, o los testamentos, son algunas de las peculiaridades del Derecho Aragonés, que los caspolinos podrán conocer. “Se trata de poner en la mesa las singularidades de nuestro derecho. La actividad que tendrá lugar mañana tiene un formato de charla divulgativa con una pequeña intervención porque de lo que se trata es de que los ciudadanos vengan a plantearnos sus dudas o aquellas que les surjan al escucharnos”

La exposición, ubicada en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, que para el acto del jueves a las 20:00 horas será trasladada al Castillo del Compromiso, explica mediante paneles los rasgos más importantes de la historia del Derecho Civil privado y otros cinco, su desarrollo en el ámbito público.

La mesa debate del jueves día 18 está dirigido a un auditorio adulto y se trata de una actividad en la que los asistentes podrán preguntar todas sus dudas y sus casos concretos a los ponentes. El alcalde de Caspe, Jesús Senante; la notaria de Caspe Raquel Herrero; Antonio Fraguas, abogado y delegado de REICAZ (Colegio de abogados de Zaragoza) y el propio Giménez llueva participarán en el acto, que tendrá como ponente más destacado a David Arbués, abogado y vocal de la de la comisión aragonesa de Derecho Civil.

Por otra parte, para los niños, hay prevista un actividad, “Encuentros con Violante de Hungría”,  que se celebrará el sábado día 20, en la sala del Castillo del Compromiso, de 11:00 a 13:00 horas. Se trata de un juego en el que los pequeños deberán responder correctamente una serie de preguntas planteadas en un test que les obligará a leer los paneles informativos para poder optar a un diploma. Además, podrán disfrutar de una visita teatralizada y un taller de pulseras de los colores de la bandera aragonesa. Al final, se les hará entrega de un libro.