title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza desbloquean el Consejo Bilateral y cierran acuerdos en materia de financiación, medio ambiente y urbanismo

La reunión permite actualizar la financiación del consistorio zaragozano, dar garantías a la futura ampliación de PLAZA o avanzar en el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid

Javier Lambán y Jorge Azcón cierran las líneas de colaboración entre las dos administraciones y acuerdan suspender el procedimiento judicial sobre el edificio de los Juzgados ”

El Consejo Bilateral de Capitalidad entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (Comisión Bilateral) ha vuelto a reunirse esta mañana en lo que supone el desbloqueo del principal órgano de coordinación entre ambas administraciones. Las delegaciones que han asistido a la reunión han estado encabezadas por el presidente aragonés, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acordándose la creación de una Comisión de Seguimiento (que controlará el cumplimiento de los acuerdos adoptados e impulsará los acuerdos futuros) y también de dos grupos de trabajo que se constituirán en el plazo de un mes para analizar las cuestiones de interés concurrente entre la Comunidad Autónoma Aragonesa y el municipio de Zaragoza. Los grupos tratarán asuntos de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad y de Hacienda y Servicios Públicos.

Bilateral Gobierno-Ayuntamiento (Javier Lambán)

Bilateral Gobierno-Ayuntamiento (Javier Lambán)

Bilateral Gobierno-Ayuntamiento (Jorge Azcón)

Mejora de la financiación municipal

En la reunión del Consejo Bilateral, se ha aprobado el procedimiento técnico para actualizar la aportación anual que realiza el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza en virtud de lo dispuesto en la Ley de Capitalidad. El cálculo de la actualización del este Fondo de Capitalidad (fijado en 8 millones de euros en el año 2017) se realizará de conformidad con la Disposición Transitoria Tercera de la «Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón», de tal modo que el aumento de esta transferencia incondicionada será en la misma proporción que crezcan los derechos reconocidos netos de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma respecto al ejercicio anterior liquidado. Para minimizar el desfase que ocasiona la obtención de los datos, se ha acordado efectuar una liquidación provisional con la información de la Cuenta General aprobada por el Gobierno de Aragón de tal forma que la actualización del Fondo de Capitalidad del ejercicio 2018 (299.926 euros) se materializará en el ejercicio 2020 y la del ejercicio 2019 (33.032 euros) se materializará en el ejercicio 2021.

El Consejo Bilateral de Capitalidad también ha acordado encomendar a la Comisión de Seguimiento y al grupo de trabajo de Hacienda y Servicios Públicos el inicio inmediato de los trabajos conducentes a la elaboración, a la mayor brevedad, del Convenio Bilateral de Financiación para el periodo 2021-2024 previsto en la citada Ley 10/2017, con objeto de hacer posible su tramitación y vigencia a partir del año que viene.

Entretanto, la financiación de Zaragoza para el ejercicio 2020 alcanzará los 16.500.000 euros, partida que resultará de añadir 1.500.000 euros a lo ya previsto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta última cantidad servirán para hacer frente a las obras de sellado y clausura del Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid, cuyo proyecto se retomará de manera inmediata. En este sentido, el Consejo Bilateral ha acordado la celebración de un convenio plurianual que establecerá las condiciones de esta colaboración económica entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Colaboración en el desarrollo de planes y proyectos de interés general

Por otro lado, el Consejo Bilateral ha sentado las bases para la colaboración en el desarrollo de planes y proyectos de interés general. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza expresan su voluntad de colaborar conjuntamente en el desarrollo de los proyectos supramunicipales y futuros planes y proyectos de interés general de Aragón en Zaragoza que generen inversiones facilitando la atracción e implantación de empresas y creando puestos de trabajo. En esta nueva senda de cooperación, en función de la información facilitada, el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que concurren las circunstancias adecuadas para la aprobación por el Gobierno de Aragón de la modificación nº. 9 del proyecto de modificación del proyecto supramunicipal de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), así como su disposición a colaborar en los trámites urbanísticos precisos para su gestión en el marco de las respectivas competencias.

Avances en materia de Urbanismo y Movilidad

En materia de movilidad, el Consejo ha quedado enterado del Convenio suscrito por el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, que contiene la encomienda de gestión de los servicios de transporte a los barrios rurales de Zaragoza, comprometiéndose el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a continuar impulsando esta colaboración en el ámbito del transporte colectivo del Área Metropolitana de Zaragoza para la mejora continua de este servicio público.

Además, el Consejo Bilateral de Capitalidad ha quedado enterado del convenio urbanístico de planeamiento y gestión aprobado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (firmado en este acto) con la finalidad de impulsar diversas actuaciones urbanísticas de interés entre ambas administraciones. Entre ellas, destacan las que afectan al desarrollo de las modificaciones del PGOU del antiguo IFET de la Cámara de Comercio, del antiguo reformatorio del Buen Pastor y su entorno y del antiguo Tribunal Tutelar de Menores.

Finalmente, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza acuerdan instar la suspensión del procedimiento judicial abierto sobre el Edificio de los Juzgados de la Plaza del Pilar con objeto de explorar una solución consensuada a la cuestión controvertida a través del uso conjunto del inmueble u otros acuerdos.

Asuntos a trabajar por los grupos de trabajo

El Consejo Bilateral ha acordado además remitir para su estudio a los grupos de trabajo los siguientes asuntos:

- Grupo de trabajo de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad: Preparación de los convenios y/o acuerdos necesarios para resolver todas las cuestiones pendientes en relación con los proyectos supramunicipales desarrollados en Zaragoza; preparación de los convenios y/o acuerdos necesarios para regularizar la situación de los espacios libres de antiguas promociones de viviendas sindicales culminando los estudios y trabajos ya realizados para ello; y estudio de la situación de los edificios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 (Pabellón de Aragón, Palacio de Congresos, Torre del Agua y Pabellón Puente), con objeto de determinar condiciones adecuadas para su puesta en valor y uso.

- Grupo de trabajo de Hacienda y Servicios Públicos: análisis de la situación suscitada en relación con el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

El valor del Pacto

Ambos responsables han puesto en valor el pacto y la capacidad de llegar a acuerdos. Mientras el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, resaltaba la apertura de una nueva etapa entre las dos instituciones, alejada de momentos “turbulentos” que ahora dan paso a “la empatía, la lealtad y la visión de conjunto”, el Presidente de Aragón, Javier Lambán también ha hecho un elogio del Pacto y de la transversalidad de la que ya hace gala el propio gobierno cuatripartito. En este sentido, ha insistido en afrontar los grandes retos globales trabajando juntos y con ganas de llegar a acuerdos “porque quien quiere, suele conseguirlo”. Para Lambán la política aragonesa es “motivo de orgullo”, dadas las muestras dadas en diversos ámbitos y apuesta por proyectar Aragón como “tierra de pactos y del sentido común, ahora que está tan ausente de la política”.

Jorge Azcón ha valorado la capacidad de dos administraciones dispuestas a resolver problemas en vez de crearlos, que ya se traduce en la decisión de suspender procedimientos judiciales o la decisión de ponerse de acuerdo en la ampliación de Plaza, solventando algunas cuestiones técnicas. Con ello, asegura el acalde, “queremos lanzar al mundo económico un mensaje de que Aragón es tierra amigable para crear oportunidades.

Por su parte, Javier Lambán ha subrayado que Zaragoza no solo debe aspirar a ser motor económico y cultural de Aragón, sino del Valle del Ebro, e incluso el presidente aragonés confía en la capacidad de la ciudad para acoger una descentralización del Estado.

Además, confía en seguir esta línea de colaboración para extenderlo a asuntos como el nuevo campo de La Romareda que puede aspirar a un horizonte 2030 en el que la capital acogería un partico del campeonato mundial de fútbol, organizado junto a Portugal, o unos hipotéticos juegos olímpicos que podrían surgir, a través del COE, de la colaboración Aragón y Cataluña.