El Gobierno de Aragón celebra los 40 años de la Constitución con un amplio programa de actos y la concesión de su máxima distinción a los ponentes
Todos los miembros del Ejecutivo ofrecen charlas en diferentes institutos de distintas comarcas y el 6 de diciembre, día del aniversario del referéndum, el Presidente Lambán abrirá la Jornada de puertas abiertas en el Pignatelli.
El consejero Vicente Guillén recuerda que la Carta Magna propició la mayor etapa de paz en toda la historia de España y subraya su “encendida defensa” por parte del Gobierno autonómico.
El Gobierno de Aragón ha organizado un amplio programa de actos para celebrar en las próximas semanas el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, que fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y entró en vigor el 29 de diciembre del mismo año con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Guillén, encendida defensa del texto constitucional, más necesaria que nunca. El mayor acuerdo de convivencia entre españoles tras Guerra Civil y posguerra. La etapa de paz más larga de nuestro país.
Guillén, charlas del presidente y consejeros en institutos para llevar mensaje valores Constitución a las aulas. También recurso didáctico, juego para infantil y primaria.
Guillén, día 25, homenaje a la Constitución, con el presidente Lambán y espectáculo de Berna, en Toulouse, con estrechos lazos con Aragón y donde fueron muchos aragoneses exiliados en la Guerra Civil.
Guillén, puertas abiertas en el Pignatelli en el puente de la Constitución, 6 de diciembre el presidente Lambán muestra sus dependencias al primer grupo de visitantes.
Guillén, en momentos separatismos, nacionalismos e independentismos, Gobierno Aragón reitera su compromiso con la Constitución con diversos actos, el más solemne el día 26 con la Medalla de Aragón a los ponentes de la CE.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha presentado hoy este programa y ha insistido en la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas sean conscientes de que la Constitución del 78 propició “la mayor etapa de paz a lo largo de toda la historia de nuestro país”. Por ésta y otras razones, ha subrayado la “encendida defensa” que el Gobierno de Aragón hace del texto constitucional y sus valores frente al auge de populismos, nacionalismos e independentismos y frente a fuerzas que quieren que el país salga de la Unión Europea y ponen en tela de juicio la Carta Magna.
El programa que ha preparado el Gobierno de Aragón consiste en la consecución de actos de carácter cultural, educativo y de encuentro ciudadano, que tiene su acto más solemne el próximo lunes, 26 de noviembre, con la concesión de la máxima distinción, la Medalla de Aragón a los ponentes de la Carta Magna, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca Junyent, los llamados ‘padres vivos’ de la Constitución.
Un día ante, este mismo domingo, día 25, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la vecina Francia en un homenaje a la Constitución Española que se celebra en Toulouse, capital de la actual región de Occitanie Pyrénées Mediterranée (resultado de la fusión en 2016 de las antiguas regiones de Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon), con la que la Comunidad aragonesa mantiene estrechos lazos, y donde residen numerosos españoles que se exiliaron durante la guerra civil.
Este homenaje contará con la representación del espectáculo multidisciplinar “Hambre”, protagonizado por la Compañía de Miguel Ángel Berna y la Orquesta del Reino de Aragón, una producción única que cuenta la historia de un país, España, desde su folclore y sus raíces hasta nuestros días a través de la jota. Hambre de deseo, hambre de fraternidad, hambre de libertad, hambre de cultura y arte, hambre de un pueblo que expresa su dolor, amor y vitalidad de cara al mundo.
Acto central del calendario
El lunes 26 se celebrará en Zaragoza y concretamente en el Conservatorio de Música de Aragón el acto institucional central, en el que se entregará la Medalla de Aragón a los ponentes de la Carta Magna. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca Junyent, los llamados ‘padres vivos’ de la Constitución, recibirán la máxima distinción de la Comunidad Autónoma.
Este reconocimiento es extensivo a los demás participantes en la redacción del anteproyecto de la Constitución que se discutiría después en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de los Diputados y superaría el debate en las dos Cámaras Legislativas, el Congreso y el Senado: los difuntos Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne y, con un particular recuerdo, el turiasonense Gabriel Cisneros.
Las familias de todos ellos están invitadas al acto, en el que participarán la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y Alfonso Guerra, expresidente de la Comisión Constitucional que impulsó la máxima norma del Estado que puso fin al anterior régimen dictatorial.
En los galardonados se reconoce “el servicio prestado a los ciudadanos por todos quienes integraron la Ponencia Constitucional, que fueron capaces de buscar los consensos posibles en circunstancias que ameritaban una alta visión de Estado para superar con excelencia los obstáculos y exigencias tendentes a crear un nuevo modelo de sociedad y de organización territorial, con parámetros de responsabilidad, solidaridad y respeto a la pluralidad”.
El acto estará amenizado por el Coro del Conservatorio, que interpretará diversas piezas musicales entre las sucesivas intervenciones y la entrega de las Medallas de Aragón y se cerrará con la intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Himno de España.
Protagonismo en las aulas
El viernes, 30 de noviembre, todos los miembros del Ejecutivo aragonés participarán en otra actividad, denominada ‘Constitución y Territorio’, consistente en la presencia en distintos institutos de Educación Secundaria de diferentes comarcas de la Comunidad. En ellos, pronunciarán conferencias-coloquio para ilustrar a los alumnos, poniendo en valor la importancia de la Carta Magna para la convivencia de los ciudadanos, la mejora de la calidad de vida y la consolidación de los valores democráticos.
El presidente, los nueve consejeros y consejeras, entre otros miembros del Ejecutivo aragonés, trasladarán a los estudiantes y a otros miembros de la comunidad educativa los valores de la convivencia, la participación, el compromiso y la libertad que recogen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón que emana de ella.
Asimismo, informarán sobre la estructura institucional de la Comunidad autónoma, explicarán el funcionamiento del Gobierno de Aragón y su papel al servicio del interés general de los ciudadanos, así como su vinculación y compromiso colectivo con el territorio y toda la sociedad.
En el marco de estas celebraciones, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte también ha desarrollado un recurso educativo de carácter lúdico denominado ‘Carta Magna’; un juego en formato digital para alumnos de infantil y primaria que se podrá descargar a finales de mes.
A partir de ocho valores fundamentales y derechos de la ciudanía recogidos en la constitución e intrínsecos a la experiencia educativa –libertad, solidaridad, justicia, igualdad, participación, pluralismo, convivencia y protección-, el juego plantea retos por grupos de alumnos para demostrar que ante un mismo problema caben diferentes respuestas o soluciones, promoviendo la ayuda entre grupos.
Los objetivos son mejorar las habilidades y competencias de los niños, aprovechar el poder del juego para desarrollar aspectos curriculares y fomentar la educación global desde el prisma de los derechos de los ciudadanos en los que se basa la Constitución Española, enseñando a tomar decisiones con destreza orientadas a la ayuda mutua y la solidaridad entre iguales.
Jornada de puertas abiertas en el Pignatelli
Como ya es tradición, desde comenzó esta legislatura, las puertas del Edificio Pignatelli volverán a abrirse a los ciudadanos durante el puente de la Constitución.
El mismo día 6 de diciembre, cuando se cumplen los 40 años de la ratificación de la Constitución en referéndum, será el propio Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien reciba al primer grupo de ciudadanos que visite el Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, a quienes mostrará diversas estancias, incluido su propio despacho de trabajo.