Territorio y comarcas
Gobierno de Aragón y Comarca invertirán, ya en 2018, en un Plan de Desarrollo del Sobrarbe a elaborar en tres meses
El consejero Guillén se ha reunido con representantes de la Comarca, que consultará con los agentes sociales de la zona los proyectos a incluir y las prioridades
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado hoy la elaboración de un Plan de Desarrollo del Sobrarbe, una propuesta de resolución aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón en el último Debate del Estado de la Comunidad a iniciativa del Grupo Socialista, y enmarcada en el plan de actividades del Centenario del Parque Nacional de Ordesa que se va a celebrar en 2018 y que supondrá inversiones superiores al millón de euros para toda la Comarca.
El presidente de la Comarca evalúa la necesidad del Plan
El consejero Guillén explica los motivos del Plan
El consejero Guillén detalla algunos aspectos del Plan
El compromiso de ambas partes es que el Plan esté elaborado en un plazo de 3 meses bajo la coordinación del Departamento de Presidencia.
Guillén ha realizado este anuncio tras reunirse esta mañana con el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y con responsables del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.
El consejero de Presidencia ha especificado y concretado con los responsables del Sobrarbe las líneas de actuación del Plan de Desarrollo plurianual, de carácter transversal y centrado tres aspectos fundamentales:
El consejero ha asegurado que el Gobierno ya ha empezado a trabajar en algunas de estas líneas como es el caso de los primeros regadíos y el apoyo a las microempresas, si bien ha incidido que se le va a dar un impulso por fases, siempre de la mano de la Comarca.
Señaló Vicente Guillén que “el Gobierno del presidente Javier Lambán está decidido a que el Sobrarbe aproveche la celebración del Centenario del Parque para dar un impulso inversor en 2017-2018 y que la comarca se consolide como un referente en el sector agropecuario y en el turístico, dos de las principales bazas para su desarrollo”. Indicó que las primera cantidades para soportar económicamente este Plan podrán detectarse en los Presupuestos de 2018.
El consejero ha recordado que la comarca del Sobrarbe ha pasado de contar con más 20.000 habitantes a poco más de 7.000 y ha afirmado que en esta zona se ubican tres embalses (Mediano, El Grado y el nonato de Jánovas), además de numerosos aprovechamientos hidroeléctricos que el Gobierno de Aragón pretende que beneficien a los municipios afectados, cosa que ahora no sucede, tal como se planteó en la última Comisión Bilateral. Igualmente, Guillén ha señalado que esta Comarca es la única del Pirineo que no cuenta con estaciones de esquí.
Vicente Guillén ha recordado el esfuerzo inversor que está haciendo en la comarca el Gobierno de Aragón, ya que en el Colegio Asunción Pañart de Aínsa se va a invertir 400.000 euros en 2017 y 2018. Además, se ha puesto en marcha una nueva extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Aínsa (extensión de la de Barbastro) con oferta a nivel básico e intermedio de inglés y el año próximo aumentará de 2 a 4 grupos. Igualmente, en la comarca, como en todo Aragón se ha beneficiado del aumento de la contratación de profesores (1.100 más en todo Aragón en esta legislatura).
De la misma forma ha recordado que Ley de Venta Directa, aprobada por el Gobierno, va a beneficiar a agricultores y ganaderos de la comarca. Asimismo ha señalado que se ha distribuido dos millones de euros para apoyo a los ayuntamientos, como el de Aínsa, de las ayudas a espacios naturales protegidos como el Parque de Guara. Ha manifestado también que se han aprobado ya ayudas a innovación a proyectos agroindustriales en Sobrarbe que ahora quedarán enmarcadas en el Plan de Desarrollo.
Guillén se ha referido también al desbloqueo de las ayudas para la restitución de Jánovas; de hecho, se van a invertir 180.000 euros en la carretera de San Felices, inversión que tendrá continuidad enl 2018.
Esfuerzo en el Sobrarbe
El consejero ha señalado que en esta legislatura se han duplicado las ayudas a los agricultores y ganaderos de montaña (la denominada Indemnización Compensatoria Básica) y que debe ser fundamental para este sector la puesta en marcha de los primeros regadíos.
También se ha referido Vicente Guillén a las inversiones en el antiguo monasterio de San Victorián, uno de los más antiguos de España, donde en 2016 se invirtieron 80.000 euros y en el que en las próximas semanas se iniciarán nuevas obras en el acceso por importe de 60.000 euros.
Por último, Vicente Guillén ha señalado que se ha puesto en marcha un centro de atención temprana en Boltaña y se han ampliado las plazas concertadas en la residencia de Aínsa.