Gobierno de Aragón y Consejo General del Poder Judicial firman un convenio para fomentar la mediación intrajudicial
Gobierno de Aragón y Consejo General de Poder judicial firmarán un nuevo convenio de colaboración para la promoción de la mediación intrajudicial con el objetivo de fomentar esta actividad. El convenio tendrá un periodo de vigencia de dos años.
La mediación es un procedimiento de resolución extrajudicial de los conflictos basado en la voluntariedad y construido sobre la intervención de un profesional neutral e imparcial que facilita la resolución del conflicto por las propias partes de una forma equitativa.
De esta forma, la mediación evita la judicialización de determinados conflictos, lo que se traduce en una liberación de carga de los tribunales de Justicia.
En concreto, la mediación intrajudicial hace referencia a que, una vez iniciado el propio procedimiento judicial es el juez quien sugiere que las partes opten por la mediación, una vez suspendido el procedimiento en marcha.
El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ya suscribió el año pasado 9 convenios, con otros tantos colegios profesionales de la Comunidad Autónoma, para la difusión y divulgación de la mediación como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.
Con estos convenios, el Gobierno de Aragón pretende asentar las bases para el desarrollo de programas de mediación, no solo en los ámbitos civiles y mercantiles sino en otros aspectos y materias.
Un segundo objetivo es la creación de puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales, así como la difusión de material divulgativo en los edificios e instalaciones del Gobierno de Aragón y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que los particulares puedan recibir el asesoramiento más preciso posible.