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Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón critica la gestión de Loyola de Palacio en torno a la reapertura del Canfranc, desestimada inicialmente

El Comité Presupuestario de Preselección no tuvo en cuenta, inicialmente, el proyecto para incluirlo en las Redes Transeuropeas de Transportes.

El Gobierno de Aragón calificó hoy de "desatención manifiesta y tibieza absoluta en la defensa de unos intereses propios y legítimos" la gestión realizada por la comisaria de Transportes, Comunicaciones y Energía, Loyola de Palacio, tras la petición e insistencia del Gobierno de Aragón y la solicitud del Gobierno español de incluir entre los proyectos a tener en cuenta en las Redes Transeuropeas de Transportes la reapertura del Canfranc, que, en principio, no ha sido tenido en cuenta por el Comité Presupuestario de Preselección de la Dirección General de Transportes.

La Oficina de Aragón en Bruselas confirmó el lunes que en la reunión de este Comité de Selección Presupuestario no se tuvo en cuenta la reapertura del Canfranc en una primera selección de proyectos sobre los que posteriormente se decidirá su inclusión en la Red Transeuropea en los primeros meses del próximo ejercicio.

Este Comité de la Dirección General de Transportes de la Unión Europea informa, aunque no de forma vinculante, sobre las prioridades políticas de cada uno de los proyectos presentados y elabora un cuadro financiero de cada una de las obras a ejecutar para el periodo 2000-2006.

"Estamos en la tesitura -manifestó el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco- de que por el momento no se ha tenido en cuenta un proyecto a corto plazo, como es el Canfranc, ni por supuesto ningún otro proyecto de comunicación transpirenaica a más largo plazo porque el Gobierno Central no lo ha tramitado y hubo que insistir en ello hace sólo 15 días. Esta decisión de no incluir inicialmente el Canfranc supone un serio revés tras los acuerdos alcanzados en la pasada cumbre hispano-francesa y para las aspiraciones de varias regiones pirenaicas de ambas vertientes".

El consejero recordó que las solicitudes de inclusión para ser tenidos en cuenta en las Redes Transeuropeas de Transporte "son competencia y responsabilidad exclusiva de los gobiernos centrales" y que "en el caso de la reapertura del Canfranc y la rehabilitación integral de la línea tiene abundante documentación Loyola de Palacio, a quien se dirigieron por escrito en su momento los presidentes de Aquitania, el Midi y Aragón para hacerle saber el acuerdo e interés conjunto de las tres regiones en la reapertura".

Javier Velasco indicó que "hay una desconexión y descoordinación manifiesta entre lo que se está diciendo desde el Ministerio de Fomento en torno a la línea, a su futuro e incluso con una programación económica de inversión y lo que ahora se decide desde Bruselas y más concretamente desde una Comisaría en la que está al frente Loyola de Palacio, que tendrá que explicar muy bien la gestión que ha realizado en defensa de un proyecto solicitado por el Gobierno español, de su propio color político, y con el respaldo, además, de varias comunidades autónomas españolas y regiones francesas".

Finalmente, Javier Velasco recordó que todos los estudios recomiendan actuaciones para aumentar la permeabilidad del Pirineo Central a través de trabajos en los que participa la propia Unión Europea y el Ministerio de Fomento, y que el Gobierno de Aragón adjudicó hace unos meses un estudio sobre el túnel a baja cota con un coste de 125 millones.