Patrimonio y Organización
El Gobierno de Aragón invertirá 1,5 millones de euros para que en las sedes judiciales se cumpla el Papel 0
La Dirección General de Justicia e Interior ha organizado una jornada informativa destinada a jueces y fiscales
El Gobierno de Aragón anunció esta mañana a través del director general de Relaciones Institucionales, Enrique Giménez Allueva, la inversión en torno a 1,5 millones de euros para poder cumplir el próximo año las previsiones que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil de presentación electrónica de escritos ante las sedes judiciales, la propia comunicación entre sedes, y la tramitación electrónica a partir del mes de julio de 2016, es decir, la denominada previsión legal del Papel 0.
El anuncio fue realizado en una sesión informativa sobre Herramientas Tecnológicas en la Administración Electrónica, organizada por la Dirección General de Justicia e Interior que dirige María Angeles Júlvez León y a la que asistieron presencialmente unos 60 jueces y fiscales, además de quienes pudieron seguir la jornada a través de videoconferencia en distintas sedes de Huesca y Teruel.
Entre las inversiones para avanzar en el tratamiento y comunicación de los objetos digitales destaca la adquisición de unos 800 monitores, de forma que sea posible la visualización simultánea de los documentos electrónicos y del sistema de gestión procesal.
En la presentación de la Jornada intervinieron Antonio Dorado, secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio; la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Victoria Cinto; y el propio director de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Enrique Giménez Allueva.
Las conferencias corrieron a cargo de Juan Carlos Garcés, jefe de Información del CGPJ, y José Luis Hernández, subdirector adjunto de Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio.
Por otra parte, algo más de 700 funcionarios de Justicia destinados en la Comunidad Autónoma de Aragón recibirán formación en torno a las reformas procesales y las novedades tecnológicas cuando culmine el Plan Extraordinario de Formación que está desarrollando la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.
De hecho, las sesiones se están celebrando en Zaragoza –solo resta la del próximo 18 de diciembre-; y han culminado las jornada formativas de Huesca y de Teruel sobre estos mismos aspectos.
En Zaragoza se han celebrado ya dos sesiones. La primera fue seguida por 180 personas, 100 de ellas presenciales. La segunda por 240 y la tercera se espera una concurrencia en torno otros 180 funcionarios. Las charlas van dirigidas tanto al personal de Zaragoza capital como al de todos los juzgados de los partidos judiciales de la provincia, que tienen la opción de seguir la jornada a través de videoconferencia.
En el caso de la provincia de Huesca participaron unos 80 funcionarios y la jornada de Teruel se celebró el pasado 30 de noviembre.