title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Juventud

El Gobierno de Aragón invertirá 11,2 millones de euros en el complejo residencial juvenil Luis Buñuel de Teruel

Lambán anuncia la inminente licitación de las obras de la primera fase

El Presidente Lambán presenta el proyecto del complejo residencial Luis Buñuel de Teruel
El Presidente Lambán presenta el proyecto del complejo residencial Luis Buñuel de TeruelLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha conocido hoy el proyecto de rehabilitación y reapertura de la residencia Luis Buñuel del IAJ en Teruel, un compromiso de este Gobierno que busca dar respuesta a las necesidades actuales de alojamiento para jóvenes de la ciudad de Teruel y ha avanzado que las obras de la primera fase se licitarán en breve, si bien ya se han hecho algunas actuaciones previas de aligeramiento de cargas en el interior del edificio destinado a residencia.

Es, según Lambán, un ejemplo más de los cumplimientos del Gobierno de Aragón que, además, suponen un orgullo por poder "recuperar el tiempo perdido", por cuanto no son "ventas de humo, sino proyectos ya visibles, tanto este relacionado con la juventud, como el de las infraestructuras sanitarias de Teruel, que finalizarán en 2023.

Lambán: el Gobierno de Aragón cumple con los proyectos

Este proyecto, ha explicado Lambán, acompañado por las consejeras de Ciudadanía y de Presidencia, Mariví Broto y Mayte Pérez, respectivamente, no solo quiere recuperar la residencia para estudiantes universitarios o Formación Profesional, sino que incluye una zona de albergue para los jóvenes que visiten la ciudad y una zona de viviendas de emancipación para dotar a los jóvenes turolenses de una oportunidad para que puedan iniciar un proyecto de vida independiente. También incluye para fomentar la creación de empresas y zonas multiusos abierta a los vecinos de la ciudad. 

Lambán: el proyecto de la Residencia Luis Buñuel representa el impulso a las políticas de juventud

Lambán ha explicado que en la primera fase contempla 76 habitaciones para residentes, 17 en la segunda y 12 viviendas de emancipación en la tercera fase. En la cuarta fase se construirá el edificio multiusos y para creación de empresas.

La inversión prevista en las cuatro fases es de 11,2 millones de euros: la primera, financiada con 4,3 millones de fondos FITE; la segunda, 2,4 millones, la tercera, 2 millones y la cuarta, casi  2,5 millones.

La programación contempla cuatro fases, de forma que se puedan usar los edificios lo antes posible y de manera autónoma mientras se llevan a cabo las obras de las diferentes fases.

Este Gobierno ha demostrado su compromiso con los jóvenes aragoneses que tienen que salir de casa para estudiar llevando a cabo una reforma integral de las dos residencias que actualmente tiene abiertas el Instituto Aragonés de la Juventud: la Baltasar Gracián de Zaragoza y la Ramón y Cajal de La Almunia. en la legislatura 2012-2015 las inversiones en estos centros fueron mínimas (174.945 euros), mientras que desde el 2015 la inversión global del Gobierno de Aragón en ambas residencias ha sido de 1.556.989 euros, lo que supone un incremento del 789,98% y ha permitido la reforma integral de ambos centros.

Esta mejora de las instalaciones ha repercutido en la ocupación de las plazas disponibles: mientras que en el curso 2014-2015 la residencia de Zaragoza estaba ocupada al 50% y la de La Almunia al 33%, en el curso 2022-2023 la ocupación es del 100%.

El anterior Gobierno cerró y desmanteló esta residencia en 2012, un centro que forma parte del complejo de la Ciudad Universitaria, lo que permitía un flujo inmediato de personas y actividades con la propia Universidad.