title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Justicia

El Gobierno de Aragón recibe 188.390 euros del Ministerio de Justicia para colaborar en el expediente judicial electrónico

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el ministro, Rafael Catalá, firmaron hoy el convenio

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, firmaron hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones a través del cual el Gobierno de Aragón recibirá 188.390 euros destinados al Programa de Reforma de la Administración de Justicia.

El Programa de Reforma de Administración de Justicia, aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de mayo de 2015, asignada a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia un crédito de 6 millones de euros con el objetivo genérico de mejorar la dotación de medios materiales necesarios  para el mantenimiento de la organización judicial y otras mejoras para la Justicia en los ámbitos de cada Comunidad Autónoma y en concreto en avanzar en la implantación del expediente judicial electrónico.

El consejero Guillén indicó que “la Comunidad Autónoma de Aragón está siendo una de los territorios que mejor está respondiendo al reto de la modernización de la Justicia y, en este sentido, hay que reconocer el esfuerzo y el interés de todos los estamentos profesionales que trabajan y se relacionan con las sedes judiciales. Es un importe que nos viene muy bien pero el Gobierno de Aragón, con sus propios recursos, es el que está soportando el peso económico este paso adelante. En este sentido, nos gustaría que la aportación del Ministerio fuera superior”.

La implantación del expediente judicial electrónico supone la culminación de proceso que comenzó con la obligatoriedad de la presentación de demandas y escritos por parte de los profesionales en formato electrónico, a través del sistema Lexnet, el pasado 1 de Enero.

La implementación del expediente judicial electrónico volverá a suponer una importante inversión para el Gobierno de Aragón, cuantificada en unos 2.000.000 de euros.

El objetivo es que el expediente judicial deje de ser un conjunto de documentos en soporte papel y pase a ser único documento electrónico con firma digital, con código de verificación seguro,  información en formato electrónico, accesible para todos los intervinientes y donde el proceso de tramitación adquiere un papel protagonista.

La implantación del expediente electrónico judicial, a través del Programa Minerva Digital, comenzó en la Comunidad Autónoma de Aragón en la sede de los dos Juzgados de Barbastro, que fueron sido elegidos para liderar el proceso piloto, prácticamente culminado.

Tras esta prueba inicial en Barbastro, el Gobierno de Aragón tiene previsto este mes de septiembre acometer la implantación en las sede judiciales de Huesca ciudad y provincia para continuar con las sedes de la provincia de Teruel y culminar el proceso en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza antes de que acabe 2016, en un proceso en el que hay que “trabajar sin prisa pero tampoco sin pausa, con seguridad en que todo funcione bien. No se trata tanto de tiempo y de plazos, que también es importante, como de trabajar con garantías cuando el proceso culmine”.

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha adquirido nuevos ordenadores compatibles con los requisitos exigidos para Minerva Digital, para renovar los equipos de todos los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma, donde la mayoría de ellos contaban con más de ocho años de antigüedad, y que hacía imposible las actualizaciones de versiones del sistema de gestión procesal y el cambio a Windows 7.

Igualmente,  está en pleno proceso la adquisición de ordenadores portátiles para las salas de vistas, donde a través del visor se podrá acceder al expediente electrónico durante la celebración de los juicios  e impresoras con OCR con mayores capacidades que las actuales que permitan agilizar el trabajo de los decanatos y juzgados de guardia.

Además de las innegables mejoras en el sistema de gestión procesal, se acometerán inversiones en las salas de vistas de todas las sedes judiciales en lo que se refiere a los sistemas de grabación de vistas e instalaciones audiovisuales, incluyendo la sustitución y modernización en 21 Salas que aún tienen el modelo antiguo de grabación de vistas.

El despliegue del expediente electrónico judicial conlleva la elaboración de unos manuales de procedimiento y de instrucciones de funcionamiento, que sirven de soporte a la formación impartida en el uso de las nuevas herramientas. Además, se ha llevado a cabo un proceso de formación in situ de los jueces, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de la Administración de Justicia.

El proceso completo finalizará cuando, además de contar todos los juzgados de Aragón con la versión de Minerva Digital, se unifiquen las bases de datos y de documentos que actualmente están ubicadas en los servidores de cada una de las sedes judiciales, y que permitirá los envíos electrónicos entre sedes, itineraciones y elevaciones, sin que para el acceso al expediente sea necesario la remisión en soporte papel.