Patrimonio y Organización
El Gobierno y las Cortes de Aragón llevarán una postura común para reclamar una financiación más justa
Primer encuentro institucional entre el Presidente de Aragón y la Presidenta de las Cortes de Aragón
El primer encuentro institucional formal mantenido hoy entre el Presidente de Aragón, Javier Lambán y la Presidenta de las Cortes regionales, Violeta Barba, ha sido "cordial y fructífero", según ambos responsables, dado que han coinicido en la necesidad de impulsar conjuntamente diversas iniciativas para defender los intereses de Aragón, especialmente en la Comisión Bilateral Aragón-Estado cuya convocatoria han exigido al Gobierno central, así como en la próxima Conferencia de Presidentes, convocada para el 17 de enero. Entre los asuntos más perentorios se encuentra la exigencia de una financiación autonómica más justa, para lo que se ha creado una Ponencia en el Parlamento autonómico. Lambán considera que sería bueno "que nuestra posición en Madrid no sea solo la del Gobierno aragonés, sino la de toda la política aragonesa en su conjunto y sus instituciones".
Lambán-Financiación autonómica
Lambán-Pacto por la Educación-reto
Lambán-Cámara de Cuentas-Justicia-Consejo Consultivo
Lambán-reunión bilateral AragónEstado-conferencia de Presidentes
Esta es una de las reclamaciones que mayor consenso concita, al igual que el Pacto por la Ciencia que se firmará el próximo 21 de diciembre en las Cortes de Aragón, pero a juicio de Lambán esto abre la puerta a otros acuerdos necesarios como el Pacto por la Educación, que hoy por hoy es un reto "pero no deja de ser aún más estimulante que podamos alcanzarlo, incluso antes que a nivel estatal", ha deseado el presidente del Ejecutivo autónomo.
Otros de los asuntos que ambos presidentes tratan de impulsar es la renovación de los cargos del Justicia de Aragón, de la Cámara de Cuentas e incluso del Consejo Consultivo, que aunque este último es competencia del Gobierno, Lambán desea extender este acuerdo a toda la Cámara legislativa.
Igualmente, se ha abordado la puesta en marcha de otras ponencias como la de la deuda histórica, así como la ampliación de la web de transparencia para introducir materias que hoy no son obligatorias de publicar, como las proposiciones no de ley, las mociones y otras iniciativas.