Patrimonio y Organización
Guillén aboga en Saldón por aprovechar el auge actual del turismo de naturaleza
El consejero de Presidencia ha conocido in situ el proyecto de centro de interpretación y oficina de turismo en esta localidad de la Sierra de Albarracín, acogido al FITE de 2017.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha realizado hoy una visita institucional a Saldón, un pequeño municipio turolense con 26 habitantes empadronados, perteneciente a la comarca de la Sierra de Albarracín. Acompañado por el alcalde de la localidad, Eduardo Sánchez, el consejero ha conocido de primera mano el proyecto de acondicionamiento de un edificio municipal para centro de interpretación y oficina de turismo, financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017 con un importe de 60.000 euros (59.995,26 exactamente).
Guillén, en Saldón, aprovechar el auge del turismo de naturaleza.
“El turismo de naturaleza es muy importante en toda la provincia de Teruel, pero más si cabe en una Sierra como la de Albarracín, porque tiene una serie de paisajes que son únicos en toda España y que son completamente desconocidos. A través de este tipo de centros se pueden dar a conocer estos paisajes, que tienen recursos turísticos sostenibles medioambientalmente”, ha declarado Guillén. “Es un turismo –ha insistido- que estos momentos está en grado ascendente en toda España y que tendríamos que utilizar”.
El consejero ha destacado además el propósito que ha comentado con el alcalde de Saldón de coordinar la actividad del futuro centro de interpretación de la localidad con la del Museo del Territorio o ‘Casa de la Sierra’ impulsado en Albarracin por la Fundación Santamaría y el Ayuntamiento de la capital comarcal, que cedió a este fin la denominada ‘Casa de la Comunidad’ hace apenas un mes.
El futuro Museo de Albarracín, concebido como una plataforma para la promoción turística de todos las localidades y entornos naturales de la comarca, se conectará con los centros de interpretación y oficinas de turismo que se hagan en los municipios de la Sierra, empezando por el de Saldón.
El proyecto de Saldón es una de las 19 solicitudes de subvenciones con cargo al FITE del año 2017 para infraestructuras municipales en la provincia de Teruel que se estimaron totalmente (otras sólo se estimaron parcialmente o se desestimaron por distintas razones).
El 20 de septiembre de 2017 se suscribió un convenio entre la Administración General del Estado y la Diputación General de Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel (FITE 2017) que continúen favoreciendo la generación de renta y riqueza en dicha provincia.
El convenio relaciona un conjunto de líneas de actuación entre las que se encuentra la dedicada a infraestructuras municipales y su ejecución por las entidades locales en cuyo término se desarrollen.
La Comisión de Seguimiento del convenio, como órgano paritario competente para adscribir los recursos a los distintos proyectos de inversión, acordó el 24 de octubre de 2017 destinar 7.150.000 euros a la realización de infraestructuras municipales.
Mediante la Orden PRE/2164/2017, de 28 de diciembre, publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", número 248, de 29 de diciembre de 2017, se convocaron subvenciones con cargo al FITE de 2017 para infraestructuras municipales de dicha provincia.
Una vez evaluadas las solicitudes conforme a los criterios establecidos y emitido informe por la Comisión de Valoración, la Dirección General de Administración Local formuló la propuesta de resolución provisional, que distribuye 2,9 millones de euros entre los 19 proyectos estimados totalmente y 4,18 millones entre las solicitudes, más numerosas, estimadas sólo parcialmente.
El plazo para la realización y el pago de estas inversiones -en el caso de Saldón el centro de interpretación y oficina de turismo-, concluye el 28 de diciembre de 2018.