Patrimonio y Organización
Guillén destaca la culminación de la estructura institucional de la Comunidad con la Comarca Central
El consejero de Presidencia ha participado esta mañana en la constitución de esta entidad supramunicipal en Utebo, su capital, cuya presidencia ha asumido el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González Arruga.
Ha agradecido el esfuerzo de los 21 municipios que la integran y la generosidad del Ayuntamiento de Zaragoza y ha apelado a la profesionalidad y la honestidad para que los ciudadanos aprecien mejoras en las competencias asumidas.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha destacado la Comunidad Autónoma de Aragón culmina su estructura institucional con la constitución, esta mañana, de la Comarca Central de Zaragoza, que hace la número 33. El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Utebo, la capital de la nueva comarca, cuya presidencia ha recaído en el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González Arruga.
Guillén -a quien acompañaban los directores generales de Administración Local, Sergio Perez, y Relaciones Institucionales, Julio Embid- ha remarcado la importancia del acuerdo alcanzado en su día entre todas las fuerzas políticas de los 21 municipios integrados en lo que hasta ahora era la Mancomunidad Central de Zaragoza.
“Ha sido un proceso de abajo a arriba -ha explicado-, en el que la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón ha ejercido una labor de acompañamiento”. “Pero haber llegado al paso de hoy es fruto del esfuerzo y trabajo de todos los alcaldes y concejales de los municipios”, ha insistido.
El consejero ha agradecido especialmente “la generosidad del Ayuntamiento de Zaragoza, sin cuyo concurso habría sido imposible llegar hasta aquí”. La Ley de Capitalidad aprobada en la primera parte de esta legislatura reconoce un régimen especial de Zaragoza como capital de la Comunidad Autónoma y municipio de gran población, si bien el sistema de financiación que establece está integrado con el resto de municipios aragoneses, fortaleciendo los mecanismos de solidaridad interterritorial.
A partir de ahora, la Comarca Central se homologa a las otras 32 comarcas de Aragón al asumir como propias las competencias de una amplia lista de materias en las que podrá desempeñar funciones y servicios; entre otras, Acción Social, Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, Deporte, Juventud, Promoción del Turismo, Servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, y Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios.
No obstante, Vicente Guillén ha subrayado durante su intervención que “esto no será una historia de éxito hasta que la ciudadanía no aprecie los beneficios de esta administración más cercana, lo que requerirá trabajar con profesionalidad y honestidad para que, efectivamente, se cumpla el objetivo de facilitar una prestación más eficaz de los servicios públicos”.
La organización prevista de la Comarca Central se distribuye en cinco ejes que comprenden los siguientes municipios, excluido el de Zaragoza capital en atención a su régimen especial:
1.-Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego.
2.-La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro.
3.-El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón.
4.-Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín.
5.-Utebo.