Justicia
Guillén: “La mediación es fundamental a la hora de ejercer Justicia”
El consejero de Presidencia ha clausurado junto al presidente del TSJA la IV Jornada Conmemorativa del Día Europeo de la Mediación, sistema de resolución de conflictos que “denota la madurez de la sociedad”.
En esta edición se han presentado dos libros; el primero sobre el Congreso Internacional de Mediación Intrajudicial celebrado en noviembre de 2017 y el segundo sobre el desarrollo en Aragón de esta alternativa a la judicialización.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha subrayado hoy que “más allá de la labor siempre imprescindible de jueces y fiscales, la mediación y el artibraje son instrumentos fundamentales a la hora de ejercer Justicia”. Ha expresado su satisfacción y agradecimiento a todos los agentes que intervienen en los distintos ámbitos de la mediación porque –ha dicho- “estamos avanzando en el camino correcto” para el desarrollo de este sistema de resolución de conflictos alternativo a la judicialización, lo que “denota la madurez colectiva de la sociedad”.
Bellido, en ocasiones la mediación puede ser más satisctoria paa los propios ciudadanos que la resolución judicial de los conflictos.
Guillén, mediación, incremento de 60 a 75 casos en un año. En torno a 300.000 euros invertidos en promoción cada año de la legislatura.
Guillén ha clausurado junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, Manuel Bellido, la IV Jornada Conmemorativa del Día Europeo de la Mediación organizada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli.
Esta efeméride se celebra los 21 de enero coincidiendo con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa ese mismo día de 1998.
El consejero ha subrayado el esfuerzo en formación, divulgación y promoción de la mediación realizado por el actual Gobierno, que se ha traducido en una inversión prácticamente de 300.000 eros en cada año de esta legislatura. Ha explicado que solamente en asuntos de familia, en el último año se ha incrementado de 60 a 75 el número de sesiones informativas solicitadas por los Juzgados de Aragón. Un incremento del 25%, “muy significativo”, ha dicho, “aunque tenemos que ser capaces de aumentar.
Por su parte, el presidente del TSJA ha apuntado confirmado que el derecho de familia tiene gran importancia en la mediación intrajudicial, aunque también se da en los ámbitos civil y mercantil, incluso penal. “Lo importante –ha subrayado- es que contemplemos la solución de los conflictos como un sistema de puertas abiertas. A veces la solución judicial es la más adecuada, pero hay otros muchos supuestos en los que otros sistemas como la mediación pueden dar un resultado más satisfactorio para los propios ciudadanos” al abordar también problemas de fondo latentes que resuelven las sentencias judiciales.
Por esta razón, ha añadido, “la mediación tiene un valor en sí misma” con independencia de que, al mismo tiempo, descargue de trabajo a los tribunales y por tanto contribuya a agilizar la Justicia.
La directora general de Justicia e Interior del departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo, han inaugurado esta edición, en la que se ha realizado la presentación de dos libros sobre esta materia, a cargo de José Luis Argudo, director del curso Experto Universitario en Mediación y coordinador de la Comisión de Mediación Universidad de Zaragoza-Colegios Profesionales de Aragón.
El primero de estos libros, titulado “Actas del Congreso Internacional de Mediación Intrajudicial”, recoge las conferencias, ponencias y comunicaciones presentadas en este evento celebrado en noviembre de 2017 en Zaragoza. El segundo libro, “Estado y situación de la Mediación en Aragón”, analiza el desarrollo en la Comunidad de este sistema alternativo de resolución de conflictos.
El prólogo de la primera publicación está firmado por el consejero Vicente Guillén, quien incide en la importancia de la mediación y el arbitraje y su especial significación en Aragón, que “desde que se convirtió en Reino, es una tierra de pactos y de acuerdos entre hombres y mujeres libres e iguales”. “Nuestro Derecho Foral propio se basa en el principio ‘Standum est chartae’ o, lo que es lo mismo, ‘estar a lo acordado’”, añade.
El libro cuenta con numerosas aportaciones al I Congreso Internacional de Mediación Intrajudicial, incluidas los representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los directores generales de Justicia de otras Comunidades Autónomas que participaron invitados por el Gobierno de Aragón.
Aquel Congreso sirvió de foro de reflexión y debate sobre la situación de la mediación, intra y extrajudicial, tanto en Aragón como en España y en la Unión Europea, y permitió que expertos, profesionales y otras personas interesadas o relacionadas con la mediación y la solución pacífica de conflictos profundizasen sus conocimientos en nuevos ámbitos, metodologías y experiencias para la posterior difusión, desarrollo e implementación de la mediación, vinculada inseparablemente a las nuevas formas de ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.
Por su parte, la directora general de Justicia e Interior recuerda en el prólogo de la segunda publicación las acciones desarrolladas durante esta legislatura para impulsar la mediación en Aragón en colaboración con los distintos colegios profesionales y asociaciones participantes, la Universidad de Zaragoza, y la involucración de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y operadores jurídicos.
En la Jornada de hoy, tras la presentación de ambas publicaciones, se ha reunido una mesa moderada por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para analizar las acciones para la promoción, divulgación e implantación de la mediación desde el Ejecutivo aragonés y las experiencias de mediación intrajudicial.
Han participado la propia María Ángeles Júlvez, coordinadora de la Jornada; las directoras generales de Igualdad y Familias y de Protección de Consumidores y Usuarios, Teresa Sevillano y Rosa Cihuelo, ambas del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales; y Concepción Gil, gerente del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).
Una segunda mesa ha revisado después el estado y situación de la mediación en Aragón, con Francisco de Asís González, coordinador del estudio, como moderador. Soledad Alejandre, magistrada-jueza del Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza, ha expuesto la situación de la mediación intrajudicial.
Javier Crespo, abogado, mediador y administrador de fincas, ha hecho lo propio sobre la mediación civil. Y Antonio Balsa, educador social del Servicio de Atención al Menor en Conflicto Social del IASS, se ha ocupado de la mediación penal.
Asimismo, Luis Vilas, profesor universitario de sociología, mediador y terapeuta familiar y representante del Colegio de Sociología y Ciencias Políticas, ha explicado una encuesta sobre la mediación en la Comunidad, tras lo que se ha abierto un debate.
Finalmente, antes de la clausura se ha realizado un homenaje a Antonio Balsa como responsable hasta hace poco del Equipo de Educativo de Medio Abierto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
El consejero de Presidencia ha entregado a Balsa una placa con los símbolos de Aragón por su reciente jubilación y a su vez el presidente del TSJA ha entregado un diploma a la actual directora de este Equipo, Carmen Sierra, con motivo de los 25 años de trayectoria que cumplieron en octubre, periodo en el que atendieron a más de 13.500 menores, con los que se intervino en 7.600 mediaciones extrajudiciales y se cumplieron 8.900 medidas judiciales.
Aragón fue de hecho la primera Comunidad donde funcionarios de servicios sociales, en este caso del IASS, trabajaron en sedes judiciales, en colaboración directa con el Ministerio Fiscal.
Tanto la placa como el diploma estaban firmados por el presidente de Aragón, Javier Lambán.