title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Justicia

La implantación del nuevo sistema de gestión procesal ha concluido en Ejea de los Caballeros

El consejero de Presidencia ha asistido en los Juzgados de Ejea de los Caballeros a la conclusión del proceso de implantación del nuevo sistema de gestión procesal en Aragón.

Resalta el avance que supone para la Administración de Justicia Avantius-Aragón, que ha permitido realizar ya 607.576 firmas digitales desde que comenzó el despliegue a mediados de marzo.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asistido hoy en los Juzgados de Ejea de los Caballeros a la conclusión del proceso de implantación del nuevo sistema de gestión procesal Avantius-Aragón en la Comunidad. "La Justicia aragonesa funciona ya digitalmente, y eso es una buena noticia", ha resaltado, tanto para los operadores jurídicos como para los ciudadanos.

Bellido, mayor rapidez y utilidad. Modernización importante de la Administración de Justicia.

Guillén, Avantius definitivamente implantado. El proceso ha sido un éxito. La Justicia aragonesa funciona ya digitalmente.

Guillén, agradecer el trabajo de readaptación. La digitalización es buena para los ciudadanos y los propios operadores jurídicos.

La capital de las Cinco Villas ha sido la última sede donde se ha incorporado el Expediente Judicial Electrónico en Aragón con el sistema Avantius, cuyo despliegue comenzó a mediados de marzo. En este tiempo, se han realizado ya 607.576 firmas digitales por magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, facilitando el flujo de información entre los órganos judiciales de la Comunidad.

Guillén, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha presenciado una demostración del sistema Avantius-Aragón en la Secretaría de los Juzgados, a la que también han asistido la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, Manuel Bellido, o los Jueces y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de la capital de las Cinco Villas.

El consejero ha subrayado el avance que este nuevo sistema de gestión procesal supone para la Administración de Justicia, competencia de la Comunidad Autónoma, tanto en la propia calidad del servicio como en la agilización de los procedimientos judiciales. También el presidente del TSJA ha indicado que Avantius supondrá mayor rapidez y utilidad y que es por tanto "una modernización importante de la Administración de Justicia" que habrá que seguir mejorando en el futuro.

Además de las firmas digitales realizadas, desde el inicio de la implantación se han registrado 31.469 asuntos a través de Avantius en las oficinas de registro y reparto y se han remitido 593.343 notificaciones telemáticas por los órganos judiciales y la Fiscalía.

Asimismo, la implantación de Avantius ha permitido el registro de 52.748 expedientes en los órganos judiciales y Fiscalía, la tramitación de 622.686 documentos por los órganos judiciales y la Fiscalía y la presentación telemáticamente de 60.369 escritos iniciadores y 89.715 escritos de trámite.

Después de una fase de formación de los diferentes actores jurídicos y los funcionarios de Justicia, Avantius se empezó a aplicar en abril en los juzgados de Boltaña, Barbastro y Monzón, en la provincia de Huesca. El despliegue efectivo continuó en los juzgados de la provincia de Teruel. Y finalmente se incorporó a los juzgados de Zaragoza, donde el proceso ha concluido hoy. El despliegue del nuevo sistema de gestión procesal se cerrará formalmente en una próxima reunión, la última, del Comité de Dirección de Avantius.

Al igual que ha ocurrido en otras Comunidades, la aplicación de gestión para el uso diario con la que se trabajaba anteriormente en las sedes judiciales de Aragón, el sistema estatal Minerva, se quedó en su día desfasado, de forma que no podía evolucionar y resultaba insuficiente para la implantación del Expediente Judicial Electrónico.

Tras analizar diversas alternativas, la Dirección General de Justicia e Interior optó por incorporar el sistema Avantius, una solución informática desarrollada y cedida por Navarra y adoptada también en España por Cantabria y más recientemente por Valencia –que está siguiendo la experiencia aragonesa para el proceso de implantación-, así como por el Principado de Andorra.

Este sistema supone la gestión integral de expedientes judiciales y permite que los distintos órganos judiciales, fiscales o cualquier otro profesional (o entidades, hospitales, servicios judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado etc.) puedan acceder a toda la información y documentación mediante un Expediente Judicial Electrónico único que cuenta con todas las garantías preceptivas de seguridad.

Asimismo, en la elección de Avantius frente a otros sistemas también se valoró que todos los actores jurídicos puedan participar vía digital en el expediente judicial y especialmente la interoperabilidad de Avantius con los sistemas de otras Comunidades Autónomas, aunque sean distintos.

Este nuevo modelo para el Expediente Judicial Electrónico permitirá reducir al mínimo el uso del papel en la Administración de Justicia. Además de la utilidad para el servicio público, supone un ahorro en términos económicos y facilita la colaboración entre las distintas administraciones públicas con competencias en la materia.

Para algunos usuarios, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha realizado una integración de sus propios sistemas de gestión con el sistema judicial, haciendo posible la presentación de los atestados de forma directa. También las Policías Locales de las distintas ciudades de Aragón remiten sus atestados a través del Portal de Servicios Profesionales (PSP) de Avantius con gran eficiencia, ascendiendo a 3.805 los remitidos en estos meses de funcionamiento.

A pesar de los inevitables inconvenientes surgidos a lo largo de la implantación en la Comunidad, la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial ya mostró a mediados de junio su satisfacción por el desarrollo del proceso, que para entonces ya había concluido en Huesca y Teruel y acababa de iniciarse en la capital aragonesa.

La inversión del Gobierno de Aragón en los trabajos de implantación (instalación, parametrización, configuración y adaptación a las características y particularidades de los órganos judiciales de Aragón y formación de usuarios), de mantenimiento y soporte y de desarrollo evolutivo correspondientes, en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, asciende a 2.591.385 € IVA incluido.

La visita del consejero le ha permitido conocer también de primera mano las numerosas obras de mejora ejecutadas en los Juzgados de Ejea de los Caballeros en lo que va de legislatura, enfocadas principalmente a solucionar tres aspectos conflictivos: evitar inundaciones de los sótanos, renovar una instalación eléctrica obsoleta en muchos puntos y mejorar la seguridad.

El edificio sufría continuas inundaciones del nivel de sótano los días de mucha lluvia debido al mal funcionamiento de la acometida. Para solucionarlo fue preciso realizar una reforma completa de toda la red de saneamiento.

Las redes de distribución eléctrica presentaban numerosas deficiencias que provocaban cortes y excesos de consumo. La actuación de sustitución de circuitos se complementó con nuevas luminarias y la instalación de celosías orientables que mejoraban la iluminación de salas, dotando de privacidad desde el exterior y mejorando las condiciones bioclimáticas.

Asimismo, a raíz de una inspección por la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad se pusieron de manifiesto ciertas carencias de seguridad que requerían medidas urgentes y para ello se redactó un proyecto que además recogió numerosas actuaciones de mejora, entre las cuales cabe destacar la ventilación del sótano, el aislamiento de tuberías, la reparación de ventanas y otras actuaciones de menor importe.

Las acciones realizadas para solucionar todas estas carencias han supuesto una inversión total de 102.745 euros.